El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que hasta el momento, los brigadistas mexicanos han rescatado a tres personas con vida, que estaban atrapadas bajo escombros de edificios en Turquía tras el sismo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que los rescatistas también han logrado recuperar 11 cuerpos sin vida.
- Te recomendamos Rescatistas mexicanos hallan cuerpos tras sismo en Turquía; encabezan labores en 70 edificios Política
"El personal en Turquía rescataron a otra persona, rescatados con vida suman tres, cuerpos recuperados van 11 cuerpos. Consultas médicas (25), este personal lleva personal médico para auxiliar", dijo.
Recordó que en Turquía hay 93 elementos del Ejército mexicano, 37 de la Secretaría de Marina, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores, quienes se organizaron en aproximadamente 30 horas para ayudar en la emergencia que generó el sismo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de las fuerzas armadas y aseguró que México fue uno de los primeros países en llegar a Turquía.
"Se actuó de parte nuestra, precisamente porque es eficaz la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen los aviones y las fuerzas armadas, en este caso la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Cruz Roja y fuimos de los primeros países en llegar a Turquía y se va a presentar un informe de la actuación de esta brigada, esta misión que está en Turquía salvando vidas", afirmó.
Militares mexicanos en Chile han logrado sofocar incendio en 291 hectáreas
En cuanto al despliegue de apoyo en Chile para combatir los incendios forestales, el funcionario explicó que los soldados lograron sofocar 291 hectáreas, realizaron 92 kilómetros de guardarrayas y lograron aislar 314 viviendas para evitar daños.
"Como se mencionaba ayer, nuestro personal en esta ayuda está trabajando con temperaturas que van hasta 35 grados, pero lo más complicado sigue de esa manera por la parte del año en esa parte de Chile son cambios repentinos de vientos que constituyen un riesgo al estar combatiendo el incendio", remarcó.
FLC