La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el pase de revista a las aeronaves que participarán en el desfile militar del próximo 16 de septiembre para conmemorar el 212 aniversario de la Independencia de México.
El teniente de Fuerza Aérea y piloto aviador, Yathzan Uriel Campos Torres, informó a MILENIO que para el desfile del próximo viernes se ocuparán 43 aeronaves de ala rotativa; y 60 unidades de ala fija, dando un total de 103 aeronaves.
Entre las aeronaves que se usarán destaca el F5, que es parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados en Estados Unidos por Northrop, desde principios de los años 60.
Además del Hércules C130, avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed. El Hércules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo.
"Lo que le gusta mucho a la gente son las maniobras acrobáticas que se hacen, cómo es que una aeronave puede mantenerse en su posición, y pues veremos cómo hacen barriles, una aeronave le va orbitando a otra; están los F5 que harán barril volado, barriles coordinados", comentó.
La práctica de este jueves, junto a elementos de la Guardia Nacional, también sirvió de antecedente del espectáculo que se llevará a cabo mañana en el campo número 1 de la Base Militar de Santa Lucía, donde, frente a cientos de personas y niños, llevarán a cabo acrobacias, de cara al 16 de septiembre.
En punto de las 09:30 horas, se realizarán las acrobacias aéreas, en las que destacan una tabla con el avión F5; otra con la aeronave Pilatus PC-12, avión de hélices; y maniobras de incursión y exfiltración de helicópteros.
"Tenemos el octavo espectáculo aéreo, se dejó de hacer por lo de la pandemia y le estamos echando muchas ganas para esperar a todos los niños, incluso a las personas grandes que se divierten mucho", señaló.
"También tendremos una maniobra de intercepción, es una simulación de una intercepción en la que dos aeronaves interceptan una aeronave ilícita. Una vez bajando la aeronave ilícita, van a bajar los helicópteros y van a agarrar a las personas que están fungiendo como el crimen organizado", agregó.
EHR