La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de construir los tramos 6 y 7 del Tren Maya, siendo este último el de mayor complejidad, porque si bien “puede ser construido por muchas empresas, pero que nos salga bien, bonito y barato es con Sedena”, aseveró Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
- Te recomendamos Slim y otros 14 consorcios van por construcción de tramo 2 del Tren Maya Negocios
En entrevista para MILENIO, señaló que el hecho de que el Ejército se encargue de la construcción de esta parte del proyecto significará un ahorro importante para el gobierno federal, a pesar de que se contratará a mucha gente.
Respecto al tramo 7, que consta de 277 kilómetros de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, explicó que la topografía es la principal dificultad que presenta este terreno, ya que si bien “no es una sierra, tiene promedios más pronunciados que el resto de los otros tramos, es la que tiene mayores declives”, de manera que existe la posibilidad de que haya puentes y túneles.
Además, dijo que aún no tienen lista la fase de ingeniería básica, la cual se estima que culmine en septiembre próximo.
Jiménez Pons dijo que se encuentran a la espera de que estén listos los vuelos del sistema Lidar, que consiste en estudios territoriales que mediante el bombardeo de rayos láser desde un avión o dron crean múltiples rebotes en el suelo, estructuras y la vegetación para conformar un plano, con la finalidad de revelar lo que hay debajo de los árboles, “que pueden ser cenotes, montículos o estructuras, así como identificar hasta los tipos de vegetación”.
Añadió que la participación de Sedena en uno de los proyectos más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será importante ya que “demostrará que tiene la capacidad ejecutiva” para la realización de estos dos trazos.
De manera que se encuentran a la espera de que se liberen equipos de terracería que actualmente trabajan en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.
Por el contrario, comentó que la construcción del tramo 6 —que consta de 223 kilómetros de Tulum a Bacalar, Quintana Roo— es completamente al revés, ya que este será el más fácil de todo el proyecto y que también sigue en proceso de ingeniería básica. Para esto, se tiene previsto que su construcción comience en 2021.
En cuanto a los cinco tramos restantes, confirmó que el objetivo es que estos tengan avances para finales de este año.