La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe transparentar la partida presupuestal para el combate al huachicol, como parte del plan conjunto del gobierno de México para frenar este delito.
Así lo determinó, por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión de una solicitud de información en la que se requirió el nombre del programa presupuestario de la Sedena para vigilar y evitar el robo de huachicol y gas. La dependencia, encabezada por Luis Cresencio Sandoval, respondió que no contaba con esa información.
La solicitud se turnó al Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Administración, áreas que informaron no haber localizado evidencia documental que diera respuesta al requerimiento.
Es decir, manifestaron la inexistencia de la información; lo anterior, motivó la inconformidad del particular, explicó la comisionada Josefina Román, al exponer el caso ante el pleno del instituto.
Sin embargo, consideró que si bien no hay un programa de robo de huachicol como tal, sí hay una participación de la Sedena en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, “por lo que al interpretar de esta forma la solicitud es que se puede analizar el fondo del asunto”.
La ponencia de la comisionada consideró que la Sedena debió llevar a cabo una búsqueda con criterio amplio de la expresión documental que dé cuenta de lo solicitado por el ciudadano, “ya que existen elementos de convicción para advertir que sí destina recursos públicos para el combate al robo de hidrocarburos, pues como se mencionó, es una de las instancias que participa en el plan conjunto del gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex”.
Ante ello, la comisionada propuso al pleno del organismo revocar la respuesta de la Sedena y ordenarle que realice una búsqueda exhaustiva con un criterio amplio en las unidades administrativas competentes respecto de la expresión documental que dé cuenta a través de qué partida presupuestal vigila el robo de huachicol y gas.
Román Vergara agregó que la difusión de esta información “es un tema trascendente que da cuenta sobre el actuar de dicha institución y permite transparentar el uso de recursos públicos en la ciudadanía”.
jlmr