Luego de que la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México anunció una inspección por parte de personal de la Agencia de Protección Sanitaria a los módulos de pruebas privadas de detección de covid-19 instaladas en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, los alcaldes, Santiago Taboada y Mauricio Tabe, aseguraron que en sus demarcaciones no existe ningún riesgo sanitario para la operación de los kioscos.
Los mandatarios locales, señalaron que permanecerán atentos al cuidado del espacio público y agregaron que confían en que los laboratorios den cumplimiento a las peticiones realizadas por parte de la Secretaría de Salud.
“Al momento de dicha inspección usuarios que esperaban realizarse la prueba de covid manifestaron su inconformidad por detener el servicio, señalando que se trataba de un tema político”, señaló Mauricio Tabe.
Los módulos en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo continuarán realizando las pruebas covid-19 en su horario habitual, aunque los alcaldes aseguraron que seguirá el servicio con la única condición de que sean a bajo costo y estén debidamente certificadas, además de que seguirán buscando que otros laboratorios se sumen y se solidaricen con los ciudadanos.
Así fue el operativo de la verificación de Sedesa
El personal verificador de la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México (Agepsa) realizó este miércoles 10 visitas de verificación en las demarcaciones territoriales de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, ante las denuncias de irregularidades en laboratorios que brindan pruebas rápidas de covid-19 y para vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria.
Durante las visitas de verificación de la entidad dependiente de la Secretaría de Salud capitalina, se revisó el cumplimiento de la normatividad en cuanto a aviso de funcionamiento, aplicación de pruebas aprobadas por Cofepris, emisión de resultados de acuerdo a la NOM07 de los Laboratorios Clínicos, manuales de procedimiento, personal capacitado para la toma y transporte de muestra, notificación epidemiológica de los resultados, manejo adecuado de residuos peligrosos biológico infecciosos y publicidad engañosa; en dichas visitas se identificaron algunas insuficiencias que no ponen en riesgo la salud de las personas que acuden.
En los últimos días, la Agepsa ha realizado otras verificaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de acuerdo con las solicitudes de la ciudadanía.
La agencia detalló que se han realizado 331 visitas de verificación sanitaria a módulos y laboratorios donde se aplican pruebas de detección de covid-19 y se han sancionado 19 establecimientos que presentaban diversas irregularidades, como falta de capacitación para la toma y manejo de muestra, emisiones de resultados que no cumplen con lo establecido en la NOM-007-SSA3-2011, pruebas rápidas sin autorización de Cofepris, inadecuada recolección de residuos peligrosos biológico infecciosos, entre otros.
PAN en Congreso CdMx reprobó verificación a módulos de pruebas covid en BJ y MH
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, reprobó la actitud “arbitraria e intimidatoria” del gobierno capitalino al enviar funcionarios de la Sedesa a verificar los módulos de pruebas covid-19 en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
“Nos parece que es un tema político, si el gobierno de Miguel Hidalgo fuera de Morena, estas acciones de intimidación y represión no existieran. Le pedimos a la jefa de Gobierno cesar estas actitudes que van en contra de los derechos ciudadanos”, mencionó el panista.
Von Roehrich comentó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe ver más allá, ser receptiva de lo que propone y trabajar con la oposición, “que lo único que se busca es garantizar el bien común en la Ciudad de México”.
“Y no tener acotada la apertura de propuestas, los alcaldes Santiago Taboada y Mauricio Tabe están haciendo lo propio y dentro de sus facultades, no entendemos la molestia del gobierno, una actitud de odio hacia quienes no votaron por ellos en las pasadas elecciones. Por eso Morena perdió, porque no garantizan bienestar ni dan seguridad”, comentó.
El legislador reiteró que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada ha dicho que, la única condición para que estos módulos se instalen es que las pruebas sean a bajo costo y estén debidamente certificadas.
"Las alcaldías no operan no lucran ni obtienen ningún beneficio por estos módulos, así de fácil, lo demás que se diga es un intento de manipulación de la realidad y mentir. Para el caso de Miguel Hidalgo, su titular aseveró que seguirá buscando que más laboratorios se sumen y solidaricen con la causa”, insistió.
"Señor López-Gatell, mentir, engañar y contemplar la angustia de las personas, que es su única especialidad, no es una medida de prevención, mentir, engañar y contemplar provoca una tragedia", concluyó.
MjI