Sedeso deberá crear registro único de organizaciones hidalguenses

Entró en vigor la Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo

La organización Derechos Humanos Zeferino Ladrillero tiene contemplados al menos 19 mil 500 presos inocentes. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A partir de este jueves 21 de enero entró en vigor la Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo con lo que dentro de los siguientes 180 días la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado deberá implementar el Registro Único Estatal de Organizaciones.

El Registro es un sistema único de información en el que se inscriben e identifican, de acuerdo con lo establecido en esta Ley, a las organizaciones así como las acciones que éstas realicen.


Este sistema estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y los datos contenidos serán compartidos entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal para que en el ámbito de sus competencias se atiendan los programas, apoyos, recursos o estímulos en materia de fomento y fortalecimiento.

Para acceder a los programas, apoyos, recursos o estímulos que la administración pública estatal tenga establecidos para el fomento y fortalecimiento de las acciones de las organizaciones deberán estar inscritas en el Registro con el estatus de activo.

Para estar inscritas en el Registro las organizaciones deberán cumplir con los siguientes requisitos: presentar una solicitud de registro por escrito y bajo el formato que la Secretaría determine; presentar acta constitutiva protocolizada e inscripción en el Instituto de la Función Registral del Estado de Hidalgo; estar inscrito y con estatus de activo en el Registro Federal de Contribuyentes; contar con domicilio fiscal en el estado de Hidalgo; y cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en el Reglamento de la ley.

El Registro tendrá tres estatus de acuerdo al cumplimiento de las acciones realizadas por las organizaciones registradas los cuales son: activo, inactivo y baja. Según las consideraciones de la ley en Hidalgo hay más de 400 asociaciones civiles.

De igual modo la ley establece que se contará con un Programa Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Asociaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil el cual tendrá como objetivo general impulsar el trabajo conjunto entre las organizaciones y la administración pública estatal a través del fomento y fortalecimiento de las acciones de proyectos de impacto social que coadyuven con el desarrollo del estado.

El Programa Estatal tendrá como objetivos establecer políticas públicas para el fomento y fortalecimiento de las actividades de las organizaciones; promover los apoyos para el fortalecimiento del capital humano de las Organizaciones, a través de una agenda colaborativa entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal; fomentar el trabajo voluntario y la cultura solidaria en el Estado de Hidalgo;

Además de promover apoyos, recursos o estímulos y estímulos para las Organizaciones otorgados por la Administración Pública Estatal; y promover la capacitación de los servidores públicos en materia de atención a las Organizaciones.

Los artículos transitorios de la ley precisan que se deberá expedir la normatividad correspondiente derivada de la ley dentro de los 180 días contados a la entrada en vigor.

LAS MÁS VISTAS