El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, informó que durante 2018 el presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), crecerá cerca de 500 millones de pesos en el Estado de México, alcanzando un total de 5 mil millones.
El funcionario federal precisó que la partida que ejercerá la Sedesol en la entidad será aproximada a los 18 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil se enfocarán en la aplicación del FAIS, esquema que permite la realización de obras sociales como son la instalación de sistemas de drenaje, agua potable, mejoramiento de viviendas, entre otros rubros.
Indicó que con este recurso buscan fortalecer las diferentes estrategias que se aplican por parte de la dependencia federal, entre ellos, el reequipamiento de los más de mil 800 comedores comunitarios ubicados en territorio mexiquense, así como el análisis de los estímulos que ofrecen a través del programa "Pensión para Adulto Mayores".
"El presupuesto que vamos a liberar en el Estado de México el próximo año asciende a más de 18 mil millones de pesos, logrando un aumento en el FAIS, que pasó de 4 mil 500 a 5 mil millones de pesos".
TE RECOMENDAMOS: Se reequiparán mil comedores comunitarios en el Edomex: FGB
Con el dinero asignado, precisó, podrán mantenerse esquemas como el de Prospera, además de realizar algunos ajustes en los padrones de beneficiarios, incluyendo a localidades que habían quedado pendientes en ejercicios anteriores y así llegar a las familias que más lo requieran.
"La política social del presidente Enrique Peña Nieto seguirá trabajando de la mano con el gobierno del Estado para que podamos garantizar que haya buenos resultados en materia del combate a la pobreza".
Reiteró que con la aplicación de estos esquemas, prácticamente todos los niveles que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tienen importantes cambios en la entidad, cuestión que se refleja como muestra de mínimos históricos.
KVS