Una vez que publicaron en el Periódico Oficial del Estado la creación de una consulta pública para prohibir las fogatas en la industria de la construcción, el Gobierno del Estado admitió que no tiene la medición de cuánto contribuye a la contaminación del medio ambiente esta situación.
En entrevista, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que es muy complicado medir cuánto contaminan las fogatas, sin embargo, argumentó que prohibirlas en la industria de la construcción es para contaminar menos y para salvaguardar la integridad de los trabajadores, ante un posible incendio por el tipo de material que usan.
- Te recomendamos Adiós a las carnes asadas en NL; van contra fogatas para preparar comida Política
"Es muy complicado cuantificar qué es lo que pasa con todas las fogatas (en la construcción), lo que sí te puedo decir es que es una de las acciones que debemos de ir tomando a no hacer fogatas en todos lados.
"Yo te contesto: imagínate, ¿Cuál es el riesgo de hacer una fogata en una zona como Chipinque? y con una chispa puedes encender un bosque, aquí no se trata de perjudicar a la persona que está en la industria de la construcción, no, es que el propietario de la construcción le proporcione el lugar adecuado para que los trabajadores puedan ingerir sus alimentos.
Resaltó que con estas medidas lo que buscan es obligar a los constructores a crear espacios adecuados a sus trabajadores para que puedan calentar sus alimentos, ya sea con una estufa eléctrica, un microondas o un tanque pequeño de gas.
"Yo ponía un ejemplo, hoy nadie cuestiona el que cada construcción tenga un baño portátil, bueno, ese baño portátil ayuda también a controlar la contaminación y le da un espacio digno a la persona para que vaya y haga sus necesidades.
"Otra necesidad es comer, debes tener un espacio dentro de la construcción donde puedas calentar tu lonche y poder comer sanamente y eso nos ayuda al tema medio ambiental y evita riesgos de incendios", refirió.
Ante las críticas ciudadanas a las que se han hecho acreedores por este tema, el funcionario argumentó que la prohibición de fogatas a cielo abierto ya estaban desde la reforma que se hizo a la ley correspondiente en el 2010.
"Es algo que ya se tiene la norma en la Secretaría del Trabajo y es algo que viene en el artículo 143 de la Ley de Medio Ambiente del Estado, ahí dice y esa ley fue modificada en el 2010 donde no puede haber fogatas en las construcciones o en las urbanizaciones a menos de que se cuente con la autorización expresa de la autoridad estatal o municipal", apuntó.
Concluyó que el principal contaminante en la zona metropolitana son las partículas PM10 y éstas, según, han ido disminuyendo debido a la aplicación de nuevas normas ambientales, entre las que se encuentra ésta de prohibir las fogatas para que los albañiles calienten su comida, la cual van a someter a consulta pública.