Anuncian reingeniería de la Sedet

Con el objetivo de enfocar mejor la repartición del presupuesto se incluirá la creación de comités y equipos de trabajo entre el gobierno, clusters, empresas y universidades.

Roberto Russildi, titular de Sedet. Foto: Leonel Rocha
Daniela García
Monterrey /

La Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) sufrirá una reingeniería en las próximas semanas que involucra la creación de comités, y equipos de trabajo entre el gobierno y las instituciones privadas como empresas y universidades, con el fin de enfocar mejor la repartición del presupuesto.

Roberto Russildi, titular de Sedet, declaró en entrevista que será en 6 u 8 semanas cuando se presente oficialmente este cambio, pero adelantó que se han enfocado en nueve temas pilares de importancia para el desarrollo económico del estado, con lo que buscan una mejor repartición de los apoyos financieros estatales de la mano de los actores de la economía local.

"Básicamente es una reingeniería de la Secretaría en la que yendo de reversa estamos viendo qué significa el desarrollo económico de Nuevo León sabio, y la única manera es que colabore toda la sociedad. Lo que queremos es facilitar la entrada de la sociedad a que participe en las decisiones.
"Se harán nueve grupos, tales como el PyMEs, capital humano, laboral, innovación y tecnología, infraestructura operativa, mejora regulatoria, y otros, y lo que se hará es que habrá un director a cargo de cada uno de esos grupos en donde participarán los clusters, las cámaras, las universidades y nos desarrollaremos en esas áreas. A partir de estos grupos, ellos harán el trabajo de decidir a dónde van los recursos de presupuesto de la Secretaría y a qué proyectos", explicó.

Adelantó que en esta iniciativa ya cuentan con la participación de los nueve clusters que existen en la entidad, las cámaras empresariales (Caintra, Coparmex, Index, etc), los sindicatos que operan en el estado, las universidades y empresas, como por ejemplo Mercer, que está trabajando en el área de capital humano.

Estos comités o grupos de trabajo, de la mano de la Secretaría, decidirán el presupuesto y hacia qué proyectos se envía. Mismo presupuesto que ronda los 600 millones de pesos anuales.

Cabe señalar que esta sería la segunda reingeniería que sufre la Secretaría en los últimos tres años; durante la administración pasada del estado, era la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), y tras el arranque del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón se cambió el nombre y función para incluir a la Secretaría de Trabajo, así como la reestructuración de diferentes subsecretarías y fideicomisos. Russildi además adelantó que podría cambiar su nombre también a la Secretaría de Economía, Trabajo y Turismo

LAS MÁS VISTAS