El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, declaró en entrevista con Carlos Zuñiga para MILENIO Televisión que sí hay una sospecha de sabotaje al sistema de aguas público .
"No descartamos ninguna hipótesis en la búsqueda que hemos llevado ya hace 20 días después de encontrar la fuente que produjo los olores en el agua de algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez y sobre todo después de fuera clausurado el Pozo Alfonso XIII", dijo
- Te recomendamos Sacmex presenta denuncia ante Fiscalía tras hallar compuestos de aceites en agua de BJ Comunidad
Santini aseguró que ya se ha avanzado en la crisis, ya que el 95 por ciento de las tomas de agua afectadas ya fueron atendidas y recalcó que sólo representaron el 10% de las que existen en las10 colonias afectadas por la mala calidad del líquido,
Reconoció que las tomas ya no presentan el olor, que se han lavado ya cientos de cisternas y que sólo faltan mil 700, mismas que serán atendidas por 400 cuadrillas del Gobierno de la Ciudad de México.
"La situación se está normalizando; se mantienen tres puestos de mando en los parques en Pilares y Nápoles para darle a la población garrafones de agua purificada de forma gratuita", dijo
También señaló que el agente que provocó la contaminación es una sustancia que pertenece a la familia de los aceites; por lo que se continúa en la búsqueda y origen de la fuente, para determinar, de dónde vino la fuente que afectó el Pozo XIII.
El titular de Seduvi compartió que se tienen indicios que señalan que si pudo haber una interferencia en el pozo de la red hidráulica, y que es por eso que Sacmex pidió el apoyo de la fiscalía capitalina, porque "hay hechos con apariencia de sabotaje".
"Ya que se presentó en eso trabajará la Fiscalía, se llevará una investigación profunda con todos los elementos que se tengan, siguiendo todos los protocolos y con la participación de peritos especiales" dijo.
Descartan afectaciones a ducto de Pemex
Muñoz Santini declaró que se ha descartado afectaciones a ducto de Pemex por obras de la Línea 12, hipótesis que circuló por redes sociales durante la tarde del jueves.
Así mismo, recomendó a la ciudadanía sólo hacer caso a las fuentes oficiales, ya que este daño se descartó tras una serie de estudios en el ducto señalado.
"La obras de la Línea 12 del Metro no fueron las responsables. Estamos trabajando en algunos predios en los cuales se llevaban a cabo actividades de tipo industrial y trabajamos en que la Fiscalía lleve una investigación especializada", aseguró.
Ante este panorama, Muñoz Santini dijo que se esperarán a lo que determinen las investigaciones de la fiscalía en los avances de la investigación.
CHZ