En el marco del Día Internacional de la Juventud, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la prioridad del gobierno es terminar con la violencia y la discriminación que padecen las juventudes, con el fin de dejar atrás los años de exclusión que se padecieron en sexenios anteriores.
“Sabemos que durante muchos años las juventudes fueron censuradas, estigmatizadas e invisibilizadas, que se enfrentaron al estigma social y que fueron apartados de las prioridades gubernamentales”, declaró la funcionaria.
Ente ese panorama, Sánchez Cordero señaló que, por fortuna, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se hace participes a los jóvenes de una “gran transformación en la historia de nuestro país”.
Ante la violencia que vive este sector por el alto número de asesinatos que se registraron en los últimos años, la encargada de la política interior dijo que los jóvenes son los que más sufren la inseguridad provocada por los grupos delincuenciales.
“Consideramos que la cifra de homicidios de nuestros jóvenes nos muestra que este sector de la población es el que sufre en mayor medida los efectos de la violencia y de la inseguridad (…) Esta situación del homicidio de tantos jóvenes ha provocado que baje nuestra perspectiva de vida, sobre todo en hombres”, explicó.
Sánchez Cordero añadió que dicha situación se agrava cuando las fuerzas de seguridad, y sobre todo los sistemas de justicia, inculpan o detienen arbitrariamente a los jóvenes por el simple hecho de pertenecer a este grupo etario.
Por tal motivo, recordó que los esfuerzos y recursos del gobierno están concentrados en generar alternativas que brinden seguridad y permitan alcanzar el desarrollo social y económico, además de respetar la autonomía de estos.
En este sentido, destacó la creación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, las Becas para el Bienestar, Sembrando Vida, entre otros, como la respuesta de la Cuarta Transformación para “procurar la felicidad” de los jóvenes y resarcir los rezagos provocados por años de invisibilidad y de marginación”.
Sánchez Cordero destacó la necesidad de introducir la perspectiva de juventud en las políticas públicas y aparatos de justicia del país, para mejorar las condiciones sociales de este grupo de la población.
“Tenemos el deber de seguir trabajando para asegurar la perspectiva de las juventudes, porque hablamos de perspectiva de género, de infancia, de comunidades lésbico gay, pero hoy tenemos que hablar tajantemente de perspectivas de jóvenes”, declaró la funcionaria.
LP