La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó que existe un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial federal y en el congreso de Morelos para proteger al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que a lo largo de su gestión, Carmona ha sido señalado de diversas irregularidades en investigaciones a su cargo, además de que no aprobó los exámenes de confianza, con lo cual estaría cometiendo un delito.
“Es evidente que el fiscal de Morelos cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial federal y también del Congreso del estado de Morelos”, dijo.
Por tanto, mencionó que la próxima semana la Cámara de Diputados, por mandato de la Corte, deberá determinar si el fiscal debe continuar con fuero o no para que la Fiscalía General de la República pueda proceder en su contra por la posible comisión de delitos federales.
Sin embargo, aclaró que, independientemente a esta votación, la fiscalía de la capital continúa con los procesos penales en contra de Carmona.
Y es que, según Alcalde, entre las irregularidades que ha cometido el fiscal de Morelos sin consecuencia hasta ahora están los casos del asesinato del activista Samir; en mayo de 2020, el homicidio de dos sindicalistas en el marco de una protesta; en octubre de 2022, el feminicidio de Ariadna; en abril de 2023, el homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, el cual después derivó en un supuesto caso de tortura.
Recordó que en diciembre de 2020 la Fiscalía General, para poder proceder penalmente en contra de Uriel Carmona por la probable comisión de hechos delictivos, le solicitó a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para poder quitarle el fuero al fiscal de Morelos.
En mayo de 2021, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de la Fiscalía General de la República, determinando que el fiscal de Morelos no contaba con fuero en términos del artículo 111 de la Constitución.
Pero en octubre de 2021, en contra de la decisión de la Cámara de Diputados, el entonces presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala del PAN, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para evitar que el fiscal General de la República pudiera proceder penalmente en contra del fiscal de Morelos.
Posteriormente, el 12 de julio de 2023, una semana después de que la Fiscalía General solicitara fecha para imputación y vinculación a proceso por diversos delitos haciendo uso de su facultad de atracción, explicó, la Suprema Corte de Justicia desempolvó la controversia que ya llevaba un año 10 meses sin resolver, y finalmente determinó que el fiscal de Morelos cuenta con fuero para delitos federales.
Una vez resuelta la controversia sobre el fuero de la Corte, la fiscalía de la Ciudad de México solicitó tres órdenes de aprehensión por diversos delitos del fuero local relacionados con el caso del feminicidio de Ariadna.
“Ya que la fiscalía de Morelos intentó ocultar el feminicidio señalando que Ariadna ‘N’ había muerto por una broncoaspiración y no así por traumatismo craneoencefálico derivado de golpes. En las tres ocasiones, diversos tribunales colegiados de circuito otorgaron la suspensión para dejarlo en libertad, considerando que contaba con fuero para delitos del fuero local, contraviniendo así lo que había señalado ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, mencionó.
Alcalde explicó que, por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó una orden de aprehensión por el delito de tortura, sin embargo, esa misma noche tuvo que renunciar por intimidaciones el propio fiscal anticorrupción, y el encargado del despacho de la fiscalía momentos más tardes desistió, argumentando que se había perdido el expediente.
- Te recomendamos Uriel Carmona, ansioso de retomar sus obligaciones: defensa del fiscal de Morelos Policía
Enfatizó que no puede pasar desapercibido que el 4 de septiembre de 2023, estando el fiscal de Morelos en la cárcel, el Congreso local de Morelos aprobó en fast track una reforma para impedir la posibilidad de que el fiscal fuera sustituido de manera permanente.
“Votaron a favor de esta reforma cuatro diputados del PAN, cuatro diputados de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, dos diputados de Nueva Alianza, un diputado del PRI, un diputado del PT, y un diputado del Partido Morelos Progresa”, concluyó.
LP