El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se está preparando una mesa de conciliación para la alcanzar la paz y resolver el conflicto de la comunidad triqui, ubicada en la región mixteca de Oaxaca.
En la conferencia mañanera, informó que la próxima semana visitará esa zona del país para preparar, en conjunto con el gobierno estatal y las administraciones municipales, una mesa de diálogo que permita la participación de todos los involucrados. Al mismo tiempo, dejó en claro que en ningún momento se utilizará la fuerza pública.
“Tendrán que sentarse todos los grupos y sí, van a tener que sentarse a dialogar con sus adversarios o con quienes han cometido agravios profundísimos entre sí, porque hay daños de todas partes. Tendremos que construir una solución que parta primero de que no hay intervención gubernamental, local o federal, en la solución que adopten, y tendrán que conceder”, explicó.
Encinas aclaró que su visita a Oaxaca no será de carácter humanitario, sino que se trabajará para generar condiciones y para establecer un mecanismo de pacificación en el que también deben integrarse grupos, como el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y los mismos habitantes de la zona.
“Yo convoco a todas las organizaciones a que nos sentemos. Estamos trabajando con el gobierno de Oaxaca, con las organizaciones que está acompañado y, espero, podamos encontrar una solución. No va a ser fácil, son muchos agravios, pero todos tienen que ceder”, señaló.
A pesar de ello, Encinas reconoció que si se alcanza un acuerdo será relativo, ya que es difícil alcanzar soluciones definitivas en este tipo de conflictos, sin embargo, resaltó que lo importante es sentar las bases para que haya reconciliación y la gente desplazada pueda regresar a su comunidad.
LP