Segob atiende a familiares de víctimas de feminicidio, homicidio y desaparición

Originalmente hoy estaba programada que la secretaria Olga Sánchez Cordero atendiera a representantes de los movimientos, pero de última hora fue atendida por Téllez.

Uno de los primeros casos atendidos fue el de Yesenia Zamudio Solórzano. (Avelina Martínez)
Ciudad de México /

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, escuchó el día de hoy 33 casos de feminicidio, homicidio y desaparición para brindar apoyo a las víctimas.

Durante la tercera mesa de trabajo, por instrucciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la titular de dicha unidad, Paulina Téllez Martínez, recibió a una comisión como parte del diálogo abierto que mantienen las personas servidoras públicas de la dependencia con familiares de las víctimas.

En el encuentro con las organizaciones "Frente Nacional Ni Una Menos", “Casa de las Muñecas”, “Frente Popular Revolucionario”, “Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco”, víctimas y familiares provenientes de Estado de México, Guadalajara, Guerrero, Morelos, Oaxaca, y Veracruz, entre otros, cada persona expuso sus diferentes casos, mismos que son atendidos también por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Se les escuchó y atendió desde las 11:00 hasta las 17:30 horas, de manera continua, cada uno de los asuntos y se informó a familiares de las víctimas, que se dará seguimiento a sus casos con las fiscalías, comisiones de búsqueda estatales y autoridades correspondientes cada uno.

Originalmente hoy estaba programada que la secretaria Olga Sánchez Cordero atendiera a representantes de los movimientos, pero de última hora fue atendida por Téllez. 

“Poca fue la respuesta por parte del gobierno. Nosotros no queremos tratar con personas así. Paulina Téllez es una persona déspota prepotente que nada más se dedica a callarnos. Exigimos que no se burlen más de nosotros”, relató a MILENIO Carla Guerrero, miembro de Ni Una Menos.

Uno de los primeros casos atendidos fue el de Yesenia Zamudio Solórzano, quien solicitó una disculpa pública por parte del Instituto Politécnico Nacional; de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Salud.  Pidió celeridad en la resolución de su caso; información del estatus de su carpeta de investigación; aplicación de un mecanismo de seguridad como defensora de los derechos humanos; y el resumen de pruebas periciales faltantes.

Olga Sánchez Cordero recibió en dos ocasiones a las mujeres que claman justicia; durante la segunda mesa realizada el 17 de septiembre la titular de la dependencia instruyó a la Conavim, dirigida por Fabiola Alanís Sámano, a Paulina Téllez y al Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), para dar continuidad con estos y todos los casos que se presenten.


Con información de Anwar Nájera y Nilsa Hernández


​jlmr

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS