Caso Lozoya no es “Quinazo” ni “cacería de brujas”, dice Sánchez Cordero

Política

La titular de Segob consideró que la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex es una “buena señal” que demuestra que la FGR continuó la investigación.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, negó que la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya sea un "Quinazo" (Octavio Hoyos)
Daniel Venegas
Ciudad de México /

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex no puede equipararse a un “Quinazo” y que tampoco es una “cacería de brujas”, sino la aplicación del Estado de derecho.

Al finalizar la presentación de la Iniciativa Spotlight, para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, la funcionaria indicó que las órdenes giradas ayer son una “buena señal” que demuestra que la Fiscalía General de la República (FGR) continuó la investigación sobre este caso.

“O sea, aquí me dicen ¡Es que puede ser equiparado al “Quinazo”! ¡No, desde luego que no! esa es una investigación que ya estaba en curso. Recuerden también que el propio Raúl Cervantes habría dicho cuando abandonó la Procuraduría General de la República en ese tiempo, que prácticamente el expediente ya estaba completo”.
— ¿No habrá cacería de brujas? —se le cuestionó.
“Estado de Derecho. No hay cacería de brujas, hay Estado de Derecho”, respondió la titular de Segob.
— ¿Aunque México es el único país donde no ha pasado nada en ese sentido? —.
“Ya empezó a pasar. El Estado de derecho significa que voy a respetar lo que las instancias de procuración e impartición de justicia determinen. Imagínate, yo que estuve 25 años en el sector justicia, 21 en la Corte y 47 en el Tribunal Superior, que yo de verdad pelee por mi independencia y mi autonomía, ¿ahora cómo voy a ser intrusiva y entrometida en un Poder ajeno al Poder Ejecutivo. Yo creo que si hay congruencia, tiene que haber congruencia siempre”, planteó.

Sobre las agresiones contra los militares desarmados en La Huacana, Michoacán, explicó que ahí es un tema importante de reconstrucción del tejido social, ya que muchas personas que están dentro del crimen “podrían tener alternativas diferentes de vida” y por ello se reconstruye el tejido social.

“Nosotros no debemos la violencia atacarla con más violencia, sería igual. Nosotros lo que queremos es reconstruir el tejido social”, comentó.

evl

LAS MÁS VISTAS