Segob busca hacer justicia por víctimas del ‘Halconazo’ y esclarecer hechos: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob afirmó su compromiso de esclarecer los hechos del Halconazo

Ceremonia Civica de 50 años del halconazo (Twitter: @A_Encinas_R)
Omar Brito
Ciudad de México /

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el gobierno actual tiene el compromiso de esclarecer los hechos de aquel 10 de junio de 1971, cuando sucedió el Halconazo, y no dejar en el olvido la represión a estudiantes que solo buscaban democracia y libertad política.

Alejandro Encinas y la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, encabezaron la ceremonia en la explanada de un lugar emblemático, donde por años se decía que existían sótanos en los que se detenía y torturaba a los opositores: los sótanos de Bucareli. Hechos que fueron desmentido por secretarios de anteriores administraciones.

“En este lugar donde, se crearon instituciones como la Dirección Federal de Seguridad, la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, donde se diseñó una política contrainsurgente para reprimir cualquier disidencia o inconformidad en nuestro país, aquí en estas oficinas donde durante la gestión de Mario Moya Palencia, desfilaron los principales represores de nuestro país; Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda, Miguel Nazar Haro, quienes en coordinación con autoridades del Departamento del DF, los regentes Corona del Rosal en el 68 y Alfonso Martínez Domínguez, que financió la formación de este grupo de halcones en este espacio; queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, reivindicar la memoria y la dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de las decenas de lesionados y cientos de detenidos, y ratificar nuestro compromiso con la verdad y la justicia, compromiso indeclinable del gobierno de México.
 La voluntad del presidente es que estos hechos ominosos no queden en el olvido, y seguiremos trabajando con las víctimas, con los sobrevivientes de estos hechos, para esclarecer los actos de violencia del Estado mexicano durante regímenes autoritarios”, expresó.

El subsecretario continuó diciendo que los gobiernos autoritarios del pasado enterraron cualquier posibilidad de expresión opositora en nuestro país, por lo que en memoria de los estudiantes se hace dicho reconocimiento, a su “enorme aportación”.


El funcionario federal recordó a quienes fueron reprimidos, y de quienes se busca reivindicar la memoria, además de su aporte a la democracia.

Subrayó que muchos jóvenes de esa generación son parte del proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estos movimientos permitieron, primero, transitar a la democracia, más adelante la alternancia política y hoy muchos jóvenes de esa generación forman parte de este proyecto de transformación de nuestro país. Por eso decimos: 10 de junio no se olvida”, concluyó.

AS​

LAS MÁS VISTAS