La Secretaría de Gobernación (Segob) defendió el Tren Maya en sus redes sociales, en donde difundió extractos de un video en el que presuntos representantes de las comunidades declaran que el proyecto no afectará sus vidas.
En su cuenta de Instagram, la dependencia indicó que por instrucción del gobierno realizó desde 2019 asambleas regionales y brigadas informativas en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche para analizar el proyecto de desarrollo del Tren Maya.
“En el proceso de diálogo y consulta, donde participaron más de dos mil autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas, se incorporaron las propuestas y necesidades al proyecto del Tren Maya, el cual detonará el desarrollo sustentable del sureste mexicano”, refirió.
El video contiene extractos de entrevistas que se hicieron a distintos habitantes de la zona maya y en las que hablan del paso del Tren, y que fue publicado originalmente en la cuenta de Youtube del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos notado que las dependencias hacen los estudios del suelo, hacen los estudios de la flora y fauna del lugar, están haciendo los estudios de la selva del medio ambiente y no hay tal ecocidio como se dice, es solamente una publicidad engañosa y aprovechando que son gente de gran talla que tienen muchos admiradores hagan creer lo que ellos dicen y la verdad, aquí es otra”, refiere Tony Kinil, del Ejido Jacinto Pat, Tulum, en el Cenote Los Monos.
De igual manera, una mujer llamada Crispina Dzul, ubicada en el Cenote Misterio Maya, asegura que la obra del Tren Maya “se va hacer alejado de los cenotes”.
Finalmente, el presidente del comisariado Ejido Jacinto Pat, Tulum, Crescencio Noh Cen, señala:
“No va a pasar acá, aquí desde donde está el famoso cenote Dos Ojos, parque de Dos Ojos va a pasar como a unos tres kilómetros más hacia atrás, donde sin duda, pues no nos va a afectar. A la gente, al país y a todo el mundo de que se entere que aquí fue un acuerdo con todos los ejidatarios”, concluyó.
EHR