A más de 142 mil 500 personas extranjeras, solicitantes de asilo y de refugio les fue otorgada su Clave Única de Registro de Población (CURP) en lo que va de la actual administración, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), dependiente de la Segob, el gobierno federal afirmó que ha priorizado la protección de los derechos humanos, cumpliendo a priori con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Te recomendamos Migrantes haitianos entran en selva de Colombia rumbo a frontera con Panamá Internacional
“La Secretaría de Gobernación ha sido contundente en proteger, promover, respetar y garantizar el derecho a la identidad de todas las personas sin distinción, en condiciones de igualdad y no discriminación, al ser un derecho llave para el acceso y ejercicio de los derechos”.
La Renapo detalló que la CURP otorgada a los casi 150 mil migrantes desde el 1 de diciembre de 2018, fue en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Por lo anterior, la Segob reconoció la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dada a conocer en el comunicado de prensa 279/2021 del 22 de septiembre, en la que se determina que las personas con calidad migratoria de visitantes por razones humanitarias tienen derecho a que les sea asignada una CURP.
Señaló que dicha resolución confirma la política pública y las acciones ejecutivas que la dependencia lleva a cabo desde hace tres años “para que todas las personas extranjeras, especialmente quienes solicitan la protección del Estado mexicano, cuenten con una CURP desde el momento en que realizan su solicitud ante la Comar al ser el identificador único de la población en México y vía para su desarrollo e inserción en el país”.
LG