Aunque no haya una solicitud formal del gobierno de Guatemala, la Federación contempla reparar el daño provocado a los 19 muertos y nueve heridos de ese país durante el incendio de la estación provisional migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron un total de 40 personas de diferentes nacionalidades.
En la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comentó que desde el primer momento se está atendiendo a las víctimas y actualmente permanecen nueve personas hospitalizadas en la capital del país.
- Te recomendamos La Mañanera de Adán Augusto López. Los temas del 26 de abril Política
“No hay una solicitud formal como tal por parte del gobierno de Guatemala, pero la instrucción del Presidente desde que tuvimos conocimiento de los hechos se dio primero en atender a las víctimas, de prestar auxilio a los familiares de quienes lamentablemente fallecieron. También darles toda la atención que se requiera desde el punto de vista de salud de los enfermos, han venido ya recuperándose”, señaló.
Explicó que en la Secretaría de Gobernación la instrucción concreta es entablar comunicación con las familias de los afectados.
“Garantizarles en todo caso la reparación de los daños, no hemos tenido petición formal por parte del gobierno de Guatemala o del embajador Chicas Sosa, pero se está dando permanente atención a ello”, subrayó.
Ayer, durante la sesión solemne que se conmemoró en la Cámara de Diputados por el 175 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, el embajador de ese país, Marco Tulio Chicas Sosa, informó que su gobierno ya está conversando con el de México para la reparación del daño de las víctimas durante el incendio.
Aseguró que existe disposición y solidaridad de la administración de López Obrador para que el proceso de justicia avance.
LP