El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, solicitó a los organizadores de la caravana migrante, procedente de Honduras, regresar al diálogo y respetar la promesa de ingresar de manera pacífica al país para que las autoridades puedan atenderlos.
"Lo único que le solicitáramos es que fuera ordenado, que pudiéramos tener espacio para atenderlo en grupos de 50 personas para que tuvieran una estancia documentada y no estuvieran sujetos a violaciones a derechos humanos. Hoy, de marea violenta están tratando de entrar a México y han lastimado a policías mexicanos. Nosotros no utilizamos fuerzas armadas porque ofrecimos la obligación de auxiliar", dijo Navarrete Prida en entrevista con Tanya Díaz para Milenio Televisión.
Navarrete dijo que con la irrupción violenta de alrededor de 3 mil personas que rompieron las vallas que separan Tecún Umán con el puerto fronterizo de México es un rompimiento y el gobierno valorará las acciones a seguir.
El secretario de Gobernación dijo que se trata de grupos organizados que utilizan a niños, mujeres embarazadas y jóvenes como "carne de cañón".
Ayer, personal consular de México en Guatemala se reunió con los líderes de la caravana y les solicitó que se organizaran para que las autoridades migratorias pudieran atenderles.
"La petición de México es que se organicen que vayan de manera ordenada, de manera que puedan ser atendidos. No vamos a poder atenderlos a todos y les rogamos que sea de manera ordenada", dijo el oficial en un encuentro público videograbado por autoridades migratorias.
De lo contrario, serían retenidos por violación a las leyes mexicanas.
OVM