Segob ofrece destinar recursos para nuevas tecnologías de búsqueda

“Estamos de su lado, no hay interés político”, aseguró la titular de Segob al señalar que no se debe tener miedo a los cambios que son necesarios.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación. | Ariel Ojeda
Ciudad de México /

La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez aseguró que el gobierno federal destinará recursos para comprar innovaciones tecnológicas que ayuden en la búsqueda de los desaparecidos que hay en México.

Al encabezar la segunda mesa de diálogo con colectivos de buscadoras, la funcionaria aseguró que no se tiene ningún interés político al atender este caso y por el contrario, dejó en claro que su intención es ayudar y realizar los cambios que se necesiten.

“El gobierno de México es sensible ante el sufrimiento de las familias y es nuestro deber, no es una concesión, atenderlos y ayudar, caminar, a resolver el problema de las desapariciones. Para ello destinaremos recursos para que el gobierno de México, por ejemplo, cuente con innovaciones tecnológicas y herramientas avanzadas para encontrar a sus familiares, tenemos que hacer el intento no podemos decir no se puede, lo vamos a hacer en conjunto”, destacó.

Frente a 10 colectivos de CdMx, Puebla, Morelos, Baja California, Estado de México, Querétaro y Jalisco y representantes de la iglesia católica, la funcionaria aceptó las críticas hechas por los colectivos sobre la falta de coordinación entre autoridades.

Por tanto, aclaró que la postura del gobierno no es negar la realidad sino por el contrario cambiarla y el ejemplo son las reformas propuestas por la presidenta Sheinbaum.

“Si lo que no está bien no puede continuar igual, hay que reformar, hay que hacer cambios y tampoco tenerle miedo a esos cambios, entonces, hay que cambiar y que se tiene que mover el árbol para que de ello salgan nuevos frutos”, remarcó.

En este sentido, aseguró que el gobierno está en contra de la impunidad y a favor del respeto irrestricto de los derechos humanos de las víctimas.

Y les pidió que tengan claro que desde el gobierno federal están del lado de los colectivos “de su lado en la búsqueda de la verdad y la justicia, no queremos otra cosa”.

“No es interés político, es una obligación y por convicción lo hacemos, no nada más es escuchar, hay que cambiar y hacer cosas positiva”, agregó.

Finalmente, Rodríguez Velázquez comentó que el diálogo está abierto y será permanente para avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Y les propuso volverse a encontrar el próximo 26 de mayo para hacer una evaluación de los acuerdos a los que se llegaron este martes.

"Por eso les puedo decir que el diálogo está abierto, es permanente abierto y considera que accedan a la información y los avances sobre sus casos. Siempre con la confidencialidad que evita el tema y con pleno respeto a los derechos"

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la iglesia católica como Héctor Pérez, Secretario General de la CEM; Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México; padre Atilano González, director del Diálogo nacional por la paz; padre José Luis Medina, acompañante de las madres de Morelos; padre Conrado Cepeda, acompañante de busc


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.