Segob se disculpa a nombre del Estado mexicano por represión del 2 de octubre de 1968

Mañanera del Pueblo

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, realizó una disculpa pública en nombre del Estado mexicano por la represión del 2 de octubre.

La presidenta Sheinbaum presentó un video sobre la matanza del 2 de octubre (Araceli López)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció una disculpa pública para familiares y sobrevivientes de la matanza en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, cometida en el sexenio priista de Gustavo Díaz Ordaz.

Dicha disculpa pública se llevó a cabo durante la primera conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum Pardo en voz de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“Hoy, en este acto, nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y también a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo, pues son ellos quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y continuar con la lucha y exigencia de justicia.

“Como gobierno de la transformación tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años y, por ese motivo, el Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968, hechos como este, no pueden volver a repetirse”, exclamó.

Rosa Icela Rodríguez recordó que este crimen de lesa humanidad fue “ideado, ejecutado, y encubierto” desde la más alta autoridad del Poder público y su responsabilidad principal recayó en el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

“Se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados”, enfatizó desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

La presidenta Sheinbaum Pardo destacó que para ella era una “obligación” esta disculpa pública, pues, recordó que su madre Annie Pardo Cemo participó en este movimiento estudiantil cuando fue profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Hace 56 años, en la Plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil, que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX, fue ordenado por el entonces Presidente de la República, (Gustavo) Díaz Ordaz, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la represión contra estudiantes que, pidiendo libertad y diálogo público, fueron asesinados, encarcelados.

“Personalmente, para mí, es una obligación el día de hoy, he dicho en otras ocasiones que soy hija del 68, mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del Instituto Politécnico Nacional, ella participó en todo el movimiento como profesora, ayudando a los estudiantes, después fue expulsada del Politécnico Nacional por haber participado”, subrayó.

Esta disculpa pública deriva de un Decreto firmado por la presidenta de México y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué pasó el 2 de octubre?

El 2 de octubre de 1968 en México ocurrió la matanza de Tlatelolco, un evento trágico en el que el gobierno mexicano reprimió una manifestación estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México. Los estudiantes protestaban contra la represión y exigían libertades democráticas, en el contexto de los Juegos Olímpicos de ese año.

El Ejército y la Policía abrieron fuego contra los manifestantes, resultando en un número indeterminado de muertos y heridos. Aunque las cifras oficiales fueron mínimas, investigaciones posteriores y testimonios señalan que el número de víctimas fue mucho mayor. Este hecho se ha convertido en un símbolo de la lucha por la justicia y los derechos humanos en México.

rarr 

 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.