La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores de los estados trabajar en coordinación con la federación para frenar la tercera ola de contagios de covid-19 en el país, el cual calificó como tema crítico, aunque aclaró que hay “muchísimo menos defunciones” que al inicio de la emergencia.
“Desde que iniciamos estas reuniones quincenales, hemos enfrentado diversos temas críticos de la pandemia. Hoy estamos ante uno de ellos: porque enfrentamos nuevamente una ola de contagios importantes en el país”, expresó en el encuentro virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
En una sesión de dos horas y media de intercambio con los mandatarios estatales, Sánchez Cordero afirmó que el gobierno federal ha reforzado la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales mayores de 18 años e impulsado la inmunización en las zonas fronterizas.
“La gran diferencia es que hoy ya nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, porque la vacunación de los grupos de población más vulnerable nos ha ayudado a que esta fase sea menos letal.“Es decir, tenemos muchísimo menos defunciones, ya que la estrategia de vacunación, como todos saben y como hemos compartido, empezó por los adultos mayores de 60 años, que eran los que tenían mucho mayor número de letalidad y teníamos un problema de defunciones y, ahora los más jóvenes, por razones obvias son mucho más resistentes a la pandemia y por eso tenemos muchísimo menos índices de letalidad, pero más contagios en los jóvenes, precisamente, porque muchos de ellos todavía no han sido vacunados”, refirió.
En su oportunidad, el subsecretario Hugo López-Gatell informó sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo, en los sectores educativo y económico.
La Segob aseguró que los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Jalisco, Enrique Alfaro; y de Veracruz, Cuitláhuac García, coincidieron con la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre otorgar la oportunidad a niños y jóvenes de volver a sus instituciones educativas, ya que el impacto socioemocional es fuerte para ellos por no tener contacto con sus amigas y amigos, así como con sus maestras y maestros.
“Debemos explorar y lo digo con toda responsabilidad el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”, subrayó al secretaria de Gobernación.
Por otra parte, llamó a todos los órdenes de gobierno trabajar de manera oportuna para atender el incremento de la violencia intrafamiliar debido al autoconfinamiento.
Recordó que se cuenta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y los Centros de Atención de Justicia para las Mujeres y las familias en general, que se coordina de manera municipal.
JLMR