El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, exigió al gobierno de Estados Unidos frenar el tráfico de armas y dinero a México o de lo contrario, dijo, será difícil detener el crecimiento de la delincuencia organizada.
- Te recomendamos Por "récord" de homicidios en México, Trump pide máxima seguridad en frontera Internacional
Luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que es necesario construir un muro en la frontera, debido a un aumento en los homicidios en México, el secretario de Gobernación acusó al gobierno de Estados Unidos de no frenar el tráfico de armas y dinero, el cual, aseguró, es la principal fuente de abastecimiento de la violencia en el país.
“Si blindaran la frontera de los Estados Unidos impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, aseguró en conferencia de prensa donde dio a conocer la estrategia para frenar el tráfico de personas.
Navarrete Prida dijo que durante la reunión que tuvo el fin de semana con la secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Kirstjen Nielsen, le dejó claro que no hay un punto de inflexión en este tema.
“No hay punto de inflexión alguno, no hay decisión, si ellos no ayudan y cooperan claramente a ver el asunto más allá de la segunda enmienda... Si no dejan de verlo bajo la segunda enmienda y sí lo ven como un asunto de seguridad fronteriza va a ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada”, dijo.
El secretario de Gobernación también exigió al gobierno estadunidense hacer públicos los datos sobre el avance en el combate al tráfico de armas y dinero, así como México da a conocer sus cifras de violencia.
- Te recomendamos Tasa de homicidios alcanza su mayor nivel en 10 años Policía
Trump ha reiterado en varias ocasiones que es necesario construir un muro en la frontera, debido a que, dice, México atraviesa por una crisis de violencia.