El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a los maestros que no se “preocupen tanto” por temas de recursos federales y se comprometió a gestionar el ajuste salarial que han demandado con la Cámara de Diputados y la Secretaria de Hacienda .
Durante una reunión privada con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el titular de la Segob afirmó conocer las necesidades del magisterio.
“Nuestro compromiso es trabajar muy de la mano de ustedes. Caso particular, pues yo les comprendo, si mi mamá es maestra, imagínense ustedes, conozco las necesidades, realmente de los maestros y pues yo hago el compromiso de que el tiempo que estemos aquí, voy a ser un facilitador de las cosas.“Decirles que entiendo la preocupación, pero yo les diría que no se preocupen tanto, ¿por qué? Porque los asuntos que implican recursos federales van a salir”, expresó en el Salón Juárez del complejo Bucareli, frente a dirigentes del SNTE, encabezadas por el secretario general de dicho sindicato, Alfonso Cepeda Salas.
López Hernández señaló que sostendrá comunicación con el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y con la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, para que se establezca una mesa de trabajo y se revise no solo lo concerniente al presupuesto, sino también el rescate de planteles educativos.
“Y si bien ahora en el presupuesto hay un planteamiento de un ajuste salarial de alrededor del 3.5, 3.4 por ciento, pues eso se hace, primero cuando se presentó el presupuesto, que estamos hablando de hace tres semanas a cuando vaya a salir ya la discusión –digamos– del dictamen y la votación del dictamen, pues se tienen que ir ajustando”.
Subrayó que no debe faltar nada para el reinicio o la puesta en funcionamiento nuevamente de las escuelas; “que se haya podido hacer este regreso a clases de manera ordenada, segura, se debe en primer lugar a la disposición de ustedes, y desde luego a la participación de los padres”.
Reconoció que “es muy complicado” sentar a una mesa de diálogo con la SNTE al secretario de Hacienda y al director del ISSSTE, pero se comprometió a gestionar con los involucrados para lograr acuerdos en materia presupuestal.
“Creo que nuestro punto de partida tiene que ser sentarnos con Luis Ramírez, y tratar de acordar ahí, y entonces yo ya me encargo de empujar para que el secretario de Hacienda y, decirle, “oiga Presidente, pues este asunto de nuestros amigos del SNTE tiene que verse de esta manera”, y seguramente él va a girar instrucciones”, expresó López Hernández, no obstante pidió paciencia a los maestros.“Sí les digo, ahorita se lo dije a Monreal y por eso se los voy a repetir, hay que tener a veces un poquito de paciencia, porque dice el refrán que en palacio las cosas de dinero marchan despacio, pero sí se puede, si hay la disposición de todos, tenemos que fortalecer a la educación, y la educación pública es uno de los orgullos del país”.
Por el SNTE asistieron 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y secretarios generales de diversas secciones sindicales.
JLMR