Segob afirma que 'Pin parental' viola derechos de niños y adolescentes

La dependencia, junto con otros organismos gubernamentales, aseguraron que el Pin Parental, impulsado por diversos grupos, incrementaría en la violencia a los niños y adolescentes.

Aseguran que aprobar el Pin Parental podría aumentar las agresiones físicas y sexuales de los menores de edad. (Cuartoscuro)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Las secretarias de Gobernación y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otras dependencias federales aseguraron que el Pin Parental viola los derechos humanos.

“El llamado Pin Parental es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable. De la misma manera, niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencia", aseveraron.

Anunciaron que enviaran a los 32 congresos estatales un documento de análisis en el que se plasmarán los criterios jurídicos vigentes, así como referencias de los tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano, para defender los derechos de niños y adolescentes.

Agregó que dicho documento incluirá las consecuencias sociales del Pin Parental, como son “incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; del embarazo infantil y adolescente y juvenil; acoso escolar, discriminación y homofobia, entre otras”.

A través de un comunicado, estas dependencias advirtieron que, las iniciativa para reformar la Ley de Educación, presentada en al menos cinco congresos estatales en lo que va del año, tiene como consecuencia el que las autoridades educativas no podrían impartir conocimientos de educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género.

Ante esto, Gobernación puntualizó que, al aprobarse dichas reformas, estas podrían ser consideradas como inconstitucionales “al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos, así como transgredir la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos establecida en el artículo tercero constitucional”, además de considerar que violarían el marco nacional e internacional en cuanto a los derechos humanos en favor de la niñez.

​dmr

LAS MÁS VISTAS