El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que el Plan B en materia electoral contempla el cese de mil 264 vocales de juntas distritales y auxiliares del Instituto Nacional Electoral (INE) y aclaró que no son los 8 mil despidos que acusan “algunos trasnochados”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario hizo un resumen de los beneficios que el gobierno considera trae la reforma propuesta por el Ejecutivo que ha sido, dijo, objeto de una serie de ataques a base de falsedades.
“No hay, como dicen algunos trasnochados, un despido de aproximadamente 8 mil trabajadores, lo que sí se reduce sustancialmente es el número de los vocales de las juntas locales y de las juntas distritales que, durante 365 días del año, gozan hoy de una beca sustantiva. Entonces, son 32 por dos, serían 64 vocales de las juntas locales y 300 por cuatro, serían mil 200 vocales de las juntas auxiliares, que esos sí dejarán su cargo”, expresó.
Estos despidos representan, según los cálculos oficiales, apenas el ocho por ciento del total de trabajadores que tiene el INE.
A finales del mes pasado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que los despidos de trabajadores que contempla el Plan B costarán 3 mil 500 millones de pesos en indemnizaciones con el despido de casi 6 mil trabajadores.
Los argumentos para eliminar estas plazas laborales son en el caso de las juntas locales que los vocales tienen un salario de hasta 70 mil pesos mensuales, aunque no haya proceso electoral con privilegios como seguro de gastos médicos privado.
Y, en las juntas auxiliares, el trabajo era mínimo y tenían un salario de entre 45 mil y 70 mil pesos, dependiendo de la ubicación de cada uno de ellos.
“Esos sí dejarán su cargo, quienes, que son los menos, forman parte del servicio profesional electoral, deberán ser reubicados en otras áreas o en otras tareas del instituto”, agregó.
Al enumerar las supuestas falsedades que difunde la oposición, López Hernández negó que se le quiten facultades al INE o al Tribunal Electoral y por el contrario, desaparecen las facultades que tenían las juntas locales o las vocalías locales y se concentran todas en un solo procedimiento sancionador.
“Básicamente lo que la reforma a las otras leyes contiene, pues es el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral, se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada”.
Acusó que se ha señalado falsamente que se pone en riesgo la jornada electoral porque no hay la certeza de cómo se van a realizar los conteos rápidos y cómo va a funcionar el sistema de resultados preliminares, a lo que respondió que esos conteos no los realiza el INE sino empresas que se contratan.
Además, se facilita el voto de los mexicanos en el exterior, pues ahora será por internet, y podrán hacerlo con su credencial de elector, con su pasaporte o con una matrícula consular.
“Y algo que extrañamente mantienen callado, es que ahora ya se abre la posibilidad de que sean sancionados quienes obtengan alguna prebenda o quiénes cómo se hacía antes, como en el caso del Pemexgate”, “¡Ay nanita!”, comentó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los posibles recursos contra el Plan B pueden prosperar por cómo ha actuado el máximo tribunal del país.
Sin embargo, dejó en claro que en su interpretación no se trata de un asunto laboral, sino de terminar con los privilegios de esta burocracia dorada.
“Pueden funcionar, pueden prosperar porque la Corte está ¡ay nanita! Es un poder, ayer lo dijimos plagado de corrupción y al servicio de los grupos de intereses creados. Pongan a la mayoría de los jueces, deben ser mil 500, como 2 mil magistrados y ministros a la mayoría no todos, pónganlos así y el pueblo atrás, todos dándole la espalda al pueblo y viendo a los machuchones, a sus jefes”, criticó.
DM