La Secretaría de Gobernación (Segob) puso a disposición de los gobiernos estatales y municipales la “Guía para la prevención, asistencia humanitaria, atención integral y soluciones duraderas del Desplazamiento Forzado Interno”, la cual propone líneas y directrices de actuación para que autoridades locales diseñen sus protocolos.
El objetivo de este documento, dado a conocer a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, es responder a la perspectiva local a partir de la visión nacional, permitiendo la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
La guía incluye todas las etapas durante una situación de Desplazamiento Forzado Interno (DFI), independientemente de las causas y circunstancias particulares en las que se desarrollen; por lo que las directrices se sustentan en los derechos humanos para la prevención, asistencia humanitaria y atención integral para el alcance de soluciones duraderas.
La publicación se enfoca en impulsar la atención especializada para las personas o grupos que así lo requieran en razón de su edad, género, estado físico o mental, circunstancia social étnica y/o cultural; así como en el reconocimiento de las múltiples situaciones o condiciones que socialmente se traducen en exclusiones y desigualdades.
Además, está conformada por cuatro apartados: prevención, el cual enuncia los elementos generales para el diseño de estrategias para prever casos de DFI por conflictos comunitarios, armados, religiosos, entre otros.
El segundo proporciona elementos para brindar asistencia humanitaria durante la contingencia de un posible evento de DFI y se sugiere una ruta de actuación y coordinación interinstitucional y transversal.
El tercero brinda directrices para que las instituciones federales, estatales y municipales diseñen y proporcionen medidas de atención adecuadas y sostenidas.
El último explica las medidas de reparación integral contempladas para otorgar soluciones duraderas.
Dentro de las medidas contempladas es contar con el consentimiento libre e informado de las personas en situación de DFI, respecto a los planes o programas a lo que puedan acceder y brinda elementos que permiten la detección de las necesidades surgidas a raíz del DFI, derivadas de la movilidad generada, lo que permitirá a las instancias especializadas atender las necesidades y brindar atención adecuada.
Entre las causas reconocidas por el gobierno de México se encuentran: conflictos armados, agrarios, comunales y de propiedad, castigo colectivo de una población como resultado del incumplimiento de reglas que se desprenden de usos y costumbres, proyectos de gran escala, prácticas de segregación motivadas por razones culturales, sociales, políticas, étnicas, religiosas, raciales, violencia sexual y de género, violencia contra la libertad de expresión, desastres asociados a fenómenos naturales, provocados por el ser humano o por el cambio climático, entre otros.
De las recomendaciones se destacan: generar diagnósticos para conocer la magnitud del fenómeno y sus características, impulsar la construcción de un sistema de alerta y respuesta temprana, otorgar asistencia humanitaria en el primer contacto con las personas afectadas durante la contingencia de un posible evento de DFI, entre otros.
JLMR