Gobernación suma 7.3 millones de servicios mediante estrategia de atención a las causas

A través de Ferias de Paz, el Tianguis del Bienestar y programas de empleo y educación, el gobierno de México busca ofrecer alternativas de vida digna en el territorio nacional.

Rosa Icela Rodríguez también destacó los niveles de estudios otorgados a jóvenes. | Foto: Ariel Ojeda
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se han proporcionado 7.3 millones de trámites y servicios en el marco de la estrategia de atención a las causas. 

Asimismo, subrayó que se mantiene la atención directa a la población, de manera particular a las juventudes, posicionándolas como ejes de la transformación al garantizarles opciones de vida basadas en la educación, el trabajo digno, el deporte y la cultura.

Te recomendamos
Claudia Sheinbaum pide que SCJN explique suspensión que impide inhabilitar a Samuel García

Durante la conferencia de esta mañana. encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación precisó que, para lograr que la juventud acceda a más apoyos, el gobierno de México realiza visitas casa por casa, donde se les reitera el llamado a ejercer sus derechos y evitar que su destino lo defina el abandono.

Precisó que los tres niveles de gobierno trabajan directamente en el territorio para llevar Ferias y Jornadas de Paz con festivales, programas sociales, actividades culturales, deportivas, servicios de salud, recuperación de espacios, asesorías y trámites para brindar opciones a la ciudadanía y que nadie se sienta afuera.

Despliegue territorial: Tianguis del Bienestar y desarme voluntario

Señaló, además, que, con el Tianguis del Bienestar, las secretarías de Gobernación, Hacienda, Defensa Nacional, Anticorrupción y Buen Gobierno, así como Aduanas, SAT, Guardia Nacional y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado han recorrido 34 municipios y 801 localidades.

Además, a más de 406 mil personas les entregaron, de manera gratuita, 3.4 millones de artículos nuevos de primera necesidad, que fueron decomisados en aduanas.

Recordó que, en el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, el jueves pasado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia católica, se instaló un módulo de Sí al Desarme, Sí a la Paz en el atrio de la Basílica de Guadalupe.

Con esta acción, del primero de octubre de 2024 a la fecha, se canjearon 11 mil 684 armas de fuego por dinero en efectivo, de manera totalmente anónima.

Alternativas para la juventud: educación, empleo y cultura

La funcionaria federal refirió que por instrucciones de la Presidenta, para los jóvenes, se han ampliado las opciones de estudio en el nivel superior, con nuevos espacios educativos para que ninguno quede excluido.

Detalló que con Jóvenes Transformando México se proporcionan diferentes alternativas para retomar la escuela, incorporarse al campo laboral, practicar algún deporte o participar en labores comunitarias.

Apuntó que con Jóvenes Construyendo el Futuro se continúa el vínculo con empresas, instituciones públicas o talleres, para fomentar el trabajo digno y evitar que la falta de experiencia les impida ejercer su derecho a contar con un empleo.

También se lleva a las comunidades el programa Boxeando por la Paz, que encabeza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y las inscripciones siguen abiertas para quien guste practicar de manera gratuita. En tanto, el Instituto Mexicano de la Juventud conformó mil 788 Comités Jóvenes por la Transformación.

Indicó que en los 61 Territorios de Paz se desarrollará la estrategia La palabra que transforma, que integra círculos de lectura y talleres de escritura. La Secretaría de Cultura continúa con el Circuito Nacional de Festivales por la Paz.

“Estamos recuperando espacios para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse con libertad. Hoy, los parques vuelven a llenarse, las canchas son punto de encuentro y las calles, lugares de convivencia”, dijo.

En su intervención invitó a la ciudadanía a la próxima Jornada Nacional de Tequios por la Transformación y Cortos por la Paz, a realizarse el 29 de julio.

Finalmente, agradeció a los servidores públicos de las mesas de paz y de las 53 dependencias que todos los días están cerca de la gente, para escuchar y atender, ya que el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es trabajar al lado del pueblo y para el pueblo.



IOGE

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite