La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió al gobierno de Honduras que “las caravanas son una realidad, no un invento”, luego de que ese país acusara que las declaraciones de Olga Sánchez Cordero "carecen de sustento y se convierten en detonante para movimientos migratorios”.
Hace unos días la titular de Segob comentó que se estaba formando una “caravana madre” que salía de Honduras, con dirección a Estados Unidos; sin embargo, la canciller María Dolores Agüero rechazó la información y pidió una explicación a México.
En Twitter, Gobernación informó hoy que en febrero, más de 76 mil migrantes fueron detenidos en Estados Unidos después de cruzar desde México y se espera que este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en multitud, “las caravanas son una realidad, no un invento”.
La dependencia explicó que sólo con desarrollo, justicia y seguridad se atenderá la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica, ya que “México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave”.
- Te recomendamos México debe usar sus “fuertes leyes” para detener migrantes: Trump Política
Indicó que la migración tiene como causa la pobreza o la violencia y que “la política del gobierno federal busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes y que respétenlas leyes de México.
“Para proteger a las personas migrantes necesitamos los datos de cada una. Por eso pedimos que se registren. Para ayudarlos hay que registrarlos”, añadió.
evl