Tras el rechazo de Lorenzo Córdova al plan de austeridad propuesto por la Federación para que el organismo obtenga recursos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López ratificó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene recursos para ampliar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que es obligación del organismo electoral llevar a cabo este ejercicio porque es un mandato constitucional y por ello la administración federal les planteó este plan de austeridad como una sugerencia para obtener recursos.
“El presupuesto público, está muy acotado, hay desde luego ya presupuestalmente ya se tomaron todas las previsiones para cumplir sobre todo con los programas sociales, ni modo que vayamos a reducir o a detener, por ejemplo, la entrega a los adultos mayores".
Recordó que se abrió una etapa donde se aumentó la edad para tener acceso a los programas de adultos mayores, "realmente se firmó un convenio para que haya la pensión universal a todos, no importa la dad".
"Todas las personas con una capacidad diferente (...), ni modo que vayamos a reducir el presupuesto de salud”, enfatizó.
Respondió a los dichos del consejero presidente del INE al asegurar que se realizó un trabajo a profundidad por parte de las secretarías de hacienda y la función pública revisando todos los rubros del presupuesto 2022.
Por ello, dejó en claro que por parte del gobierno de López Obrador no hay ninguna intención de boicotear el trabajo del INE.
“Raíz de todos los males es el amor al dinero, dice la palabra (...). Esa es su opinión nosotros la respetamos, ellos tienen una obligación legal ratificada por el máximo tribunal de cumplir con el ejercicio de revocación y nuevamente volvemos a reiterar ahí hay un análisis del presupuesto a profundidad ojalá ellos decidieran aplicar esas medidas que remarco no afectan al número de plazas, no afectan al personal a los trabajadores del instituto no se propone ninguna reducción de plazas, simple y sencillamente se proponen ajustes de ejemplos de austeridad”, dijo.
En este sentido insistió que no hay ni por parte del presidente ni de sus colaboradores intención de afectar al INE “y la muestra es que hay claridad en los planteamientos que se han hecho respecto a la revocación y sencillamente hicimos ese ejercicio con ánimo de colaborar y resolver las inquietudes que se han dado en el seno del INE solicitando más recursos”.
LG