La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Gobernación (Segob) iniciaron el segundo periodo de implementación de Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos con la finalidad de aprovechar el uso de las tecnologías de la información para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas.
En el acto participaron las unidades de Transparencia y los órganos Internos de Control de las 19 dependencias de estado para discutir las principales necesidades que existen en la Administración Pública Federal al momento de rendir cuentas y combatir la corrupción e impunidad.
Entre los puntos destacados de la reunión se encuentran la presentación del Programa de Verificación del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mientras que el Centro de Investigación y Docencia Económica difundió los avances de la Métrica del Gobierno Abierto.
Por su parte, la Segob destacó que este tipo de reuniones sirven para impulsar el derecho de acceso a la información y que deben convertirse en un espacio que permita la profesionalización de sus integrantes.
La SFP agradeció el interés de los órganos de gobierno en este proceso y refrendó que la transparencia gubernamental forma parte de la participación ciudadana y del fortalecimiento de la democracia.
AS