Segob y gobierno de Chihuahua acuerdan solución en presa La Boquilla

La presa regresaría a ser controlada por la Conagua, por lo que los diversos grupos sociales que tenían tomadas las instalaciones desde hace un año, se retirarán.

Los grupos que tenían tomadas las instalaciones desde hace un año, se retirarán hoy mismo. (Cuartoscuro)
Rafael López Méndez
Chihuahua /

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, anunció que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal (Segob) para poner fin al conflicto de la presa La Boquilla.

Tras reunirse con el titular de la Segob, Adán Augusto López, la gobernadora explicó que en el trato se estableció que la presa regresará a ser operada y administrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que la Segob apoyará a los campesinos de la zona para que tengan los recursos necesarios para seguir con sus cosechas.

“La Segob se compromete a apoyar a nuestros campesinos porque la extracción de agua les trajo daños en sus cosechas y se firmó el apoyo para que los campesinos tengan recurso para hacer su sistema de riego tecnificado, para que tengan apoyo para la siembra y que esto no vuelva a suceder más adelante”, expresó Campos.

La gobernadora no especificó el monto total del recurso que se destinará para el apoyo a los campesinos ni tampoco sobre cuánto recibirá cada agricultor; “no se estableció en el convenio, pero lo tenemos más o menos concensado”, dijo.

Con este acuerdo, la presa La Boquilla regresaría a ser controlada por la Comisión Nacional del Agua, por lo que diversos grupos sociales como el Movimiento Nacional de la Defensa del Agua y las Adelitas, que tenían tomadas las instalaciones desde hace un año, se retirarán hoy mismo.

“Damos por terminado este problema y damos una palomita a la Secretaría de Gobernación por esta disposición, por esta voluntad para cerrar este ciclo que fue profundamente trágico para los chihuahuenses”, expresó la gobernadora.

Sobre las finanzas públicas del estado, Campos Galván señaló que las instituciones judiciales serán las que se hagan cargo de investigar las responsabilidades adquiridas en el gobierno anterior.

“Yo me voy a dedicar a gobernar, yo no voy a andar de cacería de brujas ni persiguiendo a nadie. Me voy a dedicar a gobernar, pero también me voy a dedicar a que las instituciones hagan su trabajo”, sentenció la gobernadora.

​LP

LAS MÁS VISTAS