La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que uno de sus objetivos para el año 2023 es que, junto con la Secretaría de Gobernación, se fortalezca la relación interinstitucional entre dependencias y entidades del gobierno federal para elevar el cumplimiento de la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos.
En un boletín de prensa, la SFP dio a conocer que, de acuerdo con el seguimiento del primer periodo de implementación de dicha política, las secretarías de Estado lograron un cumplimiento del 86.7 por ciento de los lineamientos en materia de transparencia.
Pero la calificación es menor si se toma en cuenta a la totalidad de las instituciones que conforman a la Administración Pública Federal (APF), al lograr apenas el 82.2 por ciento de cumplimiento.
- Te recomendamos Plataforma del INAI está saturada; más de 8 mil millones de datos la hicieron colapsar Política
El informe del seguimiento fue presentado ante los titulares de las unidades de Transparencia de las 19 secretarías de Estado.
“Entre los logros obtenidos sobresalen los avances en la homologación de las secciones de transparencia de los sitios web institucionales de las dependencias y entidades de la APF, así como los resultados en el marco del Cuarto Plan de Acción en los temas de beneficiarios finales, transparencia del flujo y control de armas y servicios públicos de cuidados, entre otros”, informó la dependencia.
Para el 2023, abundó la SFP, se buscará que en materia de transparencia, se logre la mejora de la calidad y cantidad de la información que se publica bajo criterios de utilidad para la ciudadanía.
Respecto a gobierno abierto, el objetivo es acompañar la construcción de espacios o mecanismos de diálogo y colaboración con la ciudadanía.
Aunado a ello, añadió, se priorizará reforzar las acciones para la publicación y aprovechamiento de datos abiertos.
Durante el encuentro, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó las directrices del Plan Nacional de Socialización del Derecho al Acceso a la Información, conocido como PlanDAI, y resaltó el papel de las unidades de transparencia de la APF para fortalecer, entre la sociedad, la cultura del derecho de acceso a la información pública, desde un enfoque social y de política pública.
AS