Alrededor de cinco paquetes de la encuesta de Morena que se aplicó en el estado de Chiapas para definir a la o el Coordinador Nacional por la Defensa de la Cuarta Transformación, fueron violadas la noche de este domingo mientras eran resguardadas por una funcionaria del ayuntamiento de Arriaga.
Carmelita Ramos Vicente representante de Marcelo Ebrard en el distrito 9 del proceso interno, relató que luego de estar en espera junto de la empresa de valores que sería la encargada de trasladar la urna junto con el supervisor de la encuesta, la unidad nunca llegó.
Posteriormente el supervisor pidió ser trasladado a un centro comercial de la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez donde aseguró sería recibida la urna por personal calificado, sin embargo, al llegar al lugar se subió al vehículo personal de la funcionaria de Arriaga, donde manipuló los paquetes.
“Ya me iba cuando me doy cuenta que en la parte de atrás el montón de cajitas, ósea en el coche en el asiento de atrás el montón de urnas, están ahí las urnas en este carro, entonces le digo de aquí no te vas y hay algunas urnas que estaban abiertas, ahorita las empezaron a cerrar allá dentro”, puntualizó.
Tras más de tres horas de permanecer en el interior del vehículo particular, los seguidores del ex canciller de México lograron que el supervisor de las encuestas descendiera del vehículo y frente a dos notarios mostrará las urnas que llevaba en el interior de una mochila.
“- Alejandro Peña le dio la orden de que con la señorita
- Tenía que pasar con ella
- Que es la Secretaría Particular de la Presidenta que es como se acredita ella.
- Eso sí no sé, a mí nada más me enseñó su credencial de elector y le tomé foto de los lados”.
Posteriormente, por acuerdo de los militantes de Morena las urnas que se tienen resguardadas en el vehículo particular fueron aseguradas y será en las próximas horas que se trasladarán hasta la Ciudad de México custodiados por los representantes de los distritos 6 y 9, para evitar que sean contabilizadas.
Cabe mencionar que Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, informó este 3 de septiembre que la encuesta del proceso interno no concluirá este domingo como se tenía planeado, y detalló que el levantamiento de los 12 mil 500 cuestionarios tiene un avance del 80 por ciento y por lo tanto se espera que sea este lunes cuando se llegue al 100 por ciento.