Al argumentar que los municipios tienen mayor número de unidades en sus corporaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró que los robos que se han dado a los transportistas y, los cuales han generado pérdidas millonarias, son una responsabilidad de todos.
En entrevista para Milenio Monterrey, Bernardo González, secretario de Seguridad del Estado, defendió que sí han estado trabajando desde que tomó posesión en el cargo al ejercer diferentes operativos de seguridad en lo particular y en conjunto con otras corporaciones de seguridad.
“Hemos hecho muchísimos operativos desde mi llegada y seguiremos con esto a fin de abatir los índices, ahora, todos los delitos patrimoniales, incluyendo los robos, han bajado, inclusive comparado con el 2016 y 2017, y vamos a seguir trabajando para que este tipo de sectores no sigan sufriendo estos delitos.
"Pero también, sin duda, hay un trabajo de las policías municipales que es donde hemos establecido una coordinación desde la Secretaría, pero sí este es un trabajo de todos, incluyendo a todos los municipios”, dijo.
¿Corresponde a los municipios garantizar la seguridad a los empresarios del transporte?
"Nos corresponde a todos, pero sin duda las policías municipales forman una parte esencial en esto, ellos tienen muchísimo más patrullas y cubre en cada municipio, entonces, definitivamente que ellos tienen que estar en coordinación con nosotros, y te insisto, nosotros vamos a continuar con los operativos con el fin de abatir los índices", respondió.
El viernes pasado, la iniciativa privada de Nuevo León denunció que se elevaron los casos de robos al autotransporte de carga y al ferrocarril, actos que afectan a los empresarios locales, con un monto aproximado de pérdidas por mil 432 millones de pesos anuales.
Juan Pablo García, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Caintra, exigió que se tomen medidas desde el Poder Legislativo para combatir este mal, e incluso, plantearán esta problemática a los candidatos presidenciales.
El representante empresarial señaló que en el caso del robo a ferrocarril, en distintas partes del país los delincuentes ya llegaron al grado de detener la marcha del tren para subirse a sustraer mercancía de los vagones.
El monto de pérdidas señalado, argumentó en esa ocasión, corresponde a 210 robos sucedidos de enero a septiembre del año pasado, y la información se obtuvo mediante un sondeo con socios de Caintra Nuevo León.