Pese a los asesinatos, Fasci asegura que incidencia delictiva va a la baja

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, agregó que el tema de los homicidios dolosos es un problema entre el Estado y la delincuencia organizada, y no contra la sociedad.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Pese a las altas cifras en homicidios dolosos que se han dado en los últimos meses, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que la incidencia delictiva va a la baja.

De acuerdo con el funcionario estatal, en el tema de delitos patrimoniales se ha mostrado una mejora al menos en el último mes y medio.

De igual forma, en lo que respecta a la incidencia delictiva en violencia familiar, señala que también han mostrado una disminución considerable, pese al calor y las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, factor que, aseguró, es lo que provoca este delito.

"Pues va mejorando (las cifras para combatir los delitos), fíjate el último mes ¿se acuerdan que dividimos en cuatro rubros? Entonces el tema de delitos patrimoniales, que es en general los que afectan a la población, al sector productivo, van a la baja, nos llama mucho la atención, para bien, que aún con el tema del agua y los temas del calor que está haciendo, y los niveles de calor suben la violencia en casa, pues están bajando, y dadas las circunstancias es muy buena noticia porque esto ya es un mes y medio con esa tendencia", dijo

En cuanto a los homicidios dolosos, Fasci Zuazua reiteró que ese es un problema entre el Estado y la delincuencia organizada, y no contra la sociedad.

En ese sentido, insistió que la violencia en Nuevo León no es por una lucha territorial entre los grupos de la delincuencia organizada.

"En el tema de violencia, es decir, crimen organizado hay una situación muy específica, Aquí no hay una lucha territorial, es otro tipo de situación, no es muy difícil de explicar pero en realidad lo que están buscando, dentro de la ciudad, es que los vendedores de droga independientes, que son demasiados, tengan fidelidad a ciertos productos como si fueran marcas, y concretamente ahorita el foco y el cristal son los que están (predominando), ese es el tema, no hay una lucha de grupos en la ciudad.

"Mayo (fue el mes con el mayor número de homicidios dolosos), junio bajó un poco y julio tiene que bajar", concluyó.

Hay avances en asesinato de policías en Anáhuac

Tras la muerte de seis policías de la Fuerza Civil a manos de presuntos delincuentes en el municipio de Anáhuac, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, aclaró que ya tienen avances importantes en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables y detenerlos, sin embargo adelantó, los responsables de la muerte de los seis elementos no son de Nuevo León.

"También es urgente que nos sumemos todos a un esfuerzo, esta guerra, esta lucha entre grupos criminales y el estado mexicano es entre nosotros, no es contra la sociedad, no es un tema que esté afectando gravemente, pero sí afecta, seguiremos en un esfuerzo para que este semestre que pasó, que fue muy terrible en términos de violencia, no se repita.
"Ese tema (de los policías abatidos en Anáhuac), como está en investigación, no puedo dar datos, yo les quiero decir, como lo dije en el discurso y lo voy a seguir sosteniendo, ese es un tema entre nosotros la autoridad y los delincuentes, y se va a quedar ahí.
"Las víctimas fueron nuestros compañeros, el ofendido es el Estado, Entonces se tiene que hacer justicia, no venganza. Claro (se tiene identificados a los presuntos responsables), no, no son de aquí", dijo.

Fasci comentó que a los familiares de los policías abatidos se les está proporcionando toda la información por parte de las autoridades investigadoras, así como toda la atención debida de cualquier necesidad que tengan.

“Ellos (los familiares de los policías muertos) tienen derecho a la información, el resto de la ciudadanía no.
"No quisiera adelantar (sobre si hay detenciones o no en este tema), insisto, este es un tema de seguridad del Estado, no es de seguridad ciudadana ni de seguridad pública", insistió.

Por último, admitió que sucesos como el de Anáhuac propician un desaliento para que más ciudadanos se quieran sumar al equipo de la Fuerza Civil.

Sin embargo, reiteró que estarán en trabajo constante para ir sumando más elementos a la corporación.

"Obvio (hechos como los de Anáhuac desalientan a integrarse a la Fuerza Civil), pues es el momento de (ver) quién da el paso al frente y quién no, este es un trabajo de riesgo y necesitamos gente que tenga el valor para sumarse, y sí los hay, en México hay muchos, en Nuevo León hay muchos y sé que lo vamos a lograr", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.