El Tren Maya es el proyecto emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una obra que se consolidará en 18 años, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la inauguración, el director del proyecto, general Óscar David Lozano Águila, destacó que la seguridad es prioridad para el Tren Maya. Para efectos del proyecto integral, la Sedena ha dispuesto un despliegue operativo mediante tres ejes.
La base del proyecto, en la primera etapa del tren, serán los destacamentos, patrullaje a lo largo de la vía y seguridad a bordo de los trenes.
Se destinarán "más de 2 mil 800 elementos a la seguridad del Tren Maya", quienes fueron "debidamente capacitados en seguridad ferroviaria durante cuatro meses, en el centro de adiestramiento del Campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México".
Asimismo, para reforzar las tareas de vigilancia se hará uso de drones, cámaras de seguridad, radios, carros radiopatrulla y cinco helicópteros Agusta.
Para garantizar la seguridad operacional de los trenes y la vía, se realizó una evaluación de la geometría de la vía, simulación de las condiciones de viaje, medición del perfil del riel, lectura y registro de distancias, así como la localización de cada punto a la largo de la infraestructura.
"Los resultados nos otorgan la certeza de que hay condiciones seguras para iniciar con el servicio de transporte de pasajeros en esta infraestructura", agregó el general Lozano Águila.
De acuerdo con el gobierno federal, el Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma.
Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
¿Cuál es el plan de seguridad en el Tren Maya?
El proyecto tendrá un coordinador general de la Guardia Nacional como responsable de toda el área. El concepto operativo contará con tres ejes principales: seguridad física, operacional y de área.
- Seguridad física. Se emplearán 3 mil 200 elementos para realizar recorridos con patrulla, destacamentos y a bordo del tren.
- Seguridad operacional. Se utilizarán medios e instrumentos tecnológicos, entre ellos, cámaras de vigilancia, sistema de comunicaciones y de señalización, así como 28 drones. Además, se contará con dos batallones de seguridad ferroviaria y 38 instalaciones de la Guardia Nacional desplegadas en todo el recorrido que abarca el Tren Maya.
- Seguridad aérea. Estará compuesta por cinco helicópteros augusta y tres bases aéreas militares ubicadas en Mérida, Yucatán; Tulum, Quintana Roo y Palenque, Chiapas.
Seguridad en zonas turísticas del Tren Maya
El gobierno federal contempla brindar seguridad a 10 instalaciones turísticas, así como aeropuertos. Para ello, habrá un despliegue de mil 731 elementos, dando un total de 4 mil 931 integrantes de la Guardia Nacional, que estarán de manera exclusiva generando condiciones de seguridad en el Tren Maya.
A esto, se suman 90 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y 832 del Ejército Mexicano, de las unidades ya desplegadas en la península de Yucatán.
Cada uno de los siete tramos contará con estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, aeropuertos y la totalidad de las instalaciones que incluyen este proyecto estarán bajo el esquema de seguridad de la Guardia Nacional.
Tren Maya inicia viajes mañana
El tren iniciará operaciones este sábado con dos salidas a las 07:00 y 11:00 horas, tanto de Campeche como de Cancún en forma simultánea.
Los trenes alcanzarán en esta etapa de preapertura una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
"Estamos cumpliendo apenas la primera gran tarea de nuestra misión que es iniciar operaciones de Campeche a Cancún, uniendo a 14 estaciones que beneficiarán a millones de turistas que visitarán esta hermosa región", agregó.
En tanto, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que con el Tren Maya, las fuerzas armadas cumplen con una de sus principales misiones que tienen en el país, que es realizar acciones cívicas y obras sociales que ayuden para el progreso del país.
"Cumpliendo con la instrucción, la Sedena designó recursos humanos y materiales para llevar a cabo la administración, operación y mantenimiento de esta obra conformando un equipo de mujeres y hombres profesionales y capacitados, militares y civiles que conforman esta gran empresa", destacó.
IOG/ROA