La Secretaría de seguridad a nivel federal encabezada por la maestra Rosa Icela Rodríguez ya firmó un oficio para que sean trasladados 330 presos de los penales estatales de Guanajuato, al Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el municipio de Ocampo.
"Ya tenemos un oficio por parte de Rosa Icela, la secretaria nacional de seguridad, donde ya nos aperturaron el traslado de 330 internos y estamos en los procesos con el órgano desconcentrado de readaptación social en la parte de revisión de expedientes, para en su momento realizar los traslados”, señaló el secretario de seguridad en Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.
Esta Medida fue parte de las concesiones que realizó el presidente López Obrador durante su visita a Guanajuato, como una forma de contribuir a contener la sobrepoblación del 23 por ciento en los penales del estado.
Previo a iniciar los traslados, el órgano de readaptación social deberá revisar los perfiles de las personas recluidas, analizar su nivel de peligrosidad, los delitos por los que se encuentran privados de su libertad y aún más importantes si es que pertenecen a algún cartel, esto para evitar conflictos con grupos rivales en el penal de Ocampo.
La entidad cuenta con 10 centros penitenciarios con una capacidad instalada para 6 mil 43 internos, actualmente se encuentran privados de su libertad un total de 7 mil 449 personas. Uno de los principales factores es el incremento de ingresos, pues durante los últimos 3 años de gobierno se ha puesto tras las rejas a 2 mil 200 personas por la Comisión de distintos delitos.
Ante este panorama, Guanajuato requiere por lo menos 3 mil espacios adicionales que podrían ser atendidos con la construcción de un nuevo penal, por lo que se planteó la posibilidad de obtener a través del gobierno federal un crédito de Banobras para su construcción o inclusive gestionarlo a través de una Asociación Público Privada, sin embargo ese tema aún no ha sido abordado “No, no se trató el tema” fue la respuesta del secretario de seguridad pública local.
PCQG