Seguridad, migración, pandemia y energía: agenda de Ebrard para Asamblea General de ONU

El canciller mexicano participará en una reunión ministerial convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que se abordarán temas relacionados con vacunas y migración.

Ebrard tendrá una agenda muy nutrida durante su visita a la ONU. | Cuartoscuro
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participará en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que inició este martes en la sede central del organismo ubicada en Nueva York.

Ebrard tendrá una agenda muy nutrida durante su visita a la ONU, pues se tiene programada su participación en la reunión del Consejo de Seguridad, en la cumbre sobre sistemas alimentarios, el diálogo de alto nivel sobre energía y también en un encuentro ministerial convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que se abordarán temas relacionados con vacunas y migración, reveló el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

Dicha reunión convocada por Estados Unidos busca llegar a soluciones en temas de migración y vacunas en el marco de la pandemia de covid-19, “en el contexto, fundamentalmente, de nuestra región de Centroamérica, México y Estados Unidos, es una reunión que responde en cierta medida a los planteamientos que ha venido haciendo el presidente López Obrador sobre la necesidad de tratar de llegar al fondo de las causas que han disparado nuevamente este flujo migratorio”, abundó De la Fuente en un mensaje publicado en redes sociales.

Entre el itinerario que seguirá Ebrard en la sede de las Naciones Unidas, reveló De la Fuente, está también un encuentro con los cancilleres de Alemania y de Francia como parte del proceso denominada la alianza del multilateralismo. 

También se espera que Ebrard sostenga reuniones bilaterales con países como los Emiratos Árabes, China y Noruega. Y habrá también una reunión bilateral con el Alto Comisionado de la Unión Europea para temas de Seguridad, Josep Borrell.

De la Fuente aceptó durante su mensaje que la 76 Asamblea General de la ONU, debido al covid-19, se da en un contexto complicado y en un formato también muy diferente al de otros años.

“El contexto fundamentalmente lo da, obviamente, la pandemia por covid-19 y todas las consecuencias y restricciones que trae consigo, incluyendo la del formato, será un formato híbrido que he generado, pues ha generado confusión y quizá cierto descontrol par algunas actividades”, reflexionó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS