El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) comenzó operaciones en el Valle de Toluca desde el 15 de septiembre del 2023, sin embargo, el 1 de septiembre de este año finalmente arrancó el servicio hasta a la estación Santa Fe en la Ciudad de México, ya que el tramo que llegará hasta Metro Observatorio aún se encuentra en construcción.
Aunque en promedio viajan 20 mil personas todos los días hasta dicha estación “no existen tarifas preferenciales, descuento o exenciones” para pasajeros que aborden El Insurgente, señala su reglamento.
La deducción en la tarifa es el más buscado por adultos mayores, ya que en el transporte federal se les brinda un descuento en el pasaje del 50 por ciento.
“Nos dicen que no hay descuentos para adultos mayores como sucede en los camiones, en donde pagas la mitad presentando la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores”, indicó, un usuario.
El traslado es gratuito únicamente para los usuarios menores de edad y que midan menos de 1.5 metros de altura.
Seguro de viajero
Para hacer uso del Tren Interurbano se deberá utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada (Tarjeta MI) o un código QR, los cuales son individuales y se pueden adquirir directamente en las taquillas de las estaciones, por lo que sólo pueden usarse por una persona usuaria en cada trayecto.
Con su comprobante de pago, el usuario contará con un seguro de viajero desde el ingreso de la estación hasta el término de su viaje.
“Las tarifas incluyen el dos por ciento por concepto de seguro del viajero”, señala el reglamento.
En caso de que el servicio sea interrumpido y no haya llegado a su destino por causas imputables a 'El Insurgente', ya sea por caso fortuito o de fuerza mayor, el cobro de la tarifa efectuado se abonará a la tarjeta.
Sanciones
La tarifa mínima del traslado es de 15 pesos y la máxima de 90 pesos, no bastante, por el momento cuenta con un tarifa promocional de 60 pesos desde cualquier estación del Valle de Toluca (Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma) hasta la estación Santa Fe en la capital del país, por lo que todos los usuarios sin excepción deberán registrar tanto su entrada como su salida.
De acuerdo con el reglamento de El Insurgente, a toda persona que omita registrar entrada o salida se le aplicará una sanción como se indica a continuación:
- Si no registra la entrada se cobrará como sanción la cantidad de $100.00.
- Si la última operación de registro fue de entrada y está registrando una entrada en la misma Estación o Terminal, se inferirá como que no registró la salida anterior, por lo que se cobrará como sanción la cantidad $100.00.
- A quien haya adquirido un código QR y no descienda en la Estación o Terminal manifestada al momento de su compra, se cobrará como sanción la cantidad de $100.00.
- A quien extravíe el código QR, se cobrará como sanción la cantidad de $100.00.
En caso de no respetar lo indicado, será causa de que se consigne a las autoridades correspondientes.
ARR