Los planes del Gobierno Federal de crear un Instituto de Salud para el Bienestar dejan al Seguro Popular en Nuevo León a expensas de lo que les pueda marcar la nueva legislación, señaló Juan Luis González Treviño, director de la dependencia estatal.
Ante los rumores a nivel nacional de una eventual desaparición del Seguro Popular, González Treviño explicó que actualmente están atentos a las discusiones en la Cámara de Diputados y la propuesta de ley que sea presentada, pero recalcó que actualmente en Nuevo León siguen trabajando con normalidad.
"Estamos a expensas de lo que en un momento dado nos marque la ley, si hay alguna modificación en la ley estaremos atentos para poderla atender, pero al día de hoy el Seguro Popular sigue trabajando en Nuevo León, por supuesto de la mano de la Secretaría de Salud.
"Estaremos muy atentos de lo que en un momento dado se presente en las diversas cámaras para su discusión y aprobación", expresó.
De acuerdo a González Treviño, la nueva propuesta contempla ampliar el abanico de cobertura de enfermedades, que actualmente de acuerdo al catálogo universal de servicios de salud, contempla mil 836 enfermedades.
Además, informó que también se busca la federalización de algunas cuestiones de nómina, hospitales, así como las compras consolidadas para que mayor parte de las adquisiciones se centralicen y resaltó que se contempla que no exista la afiliación popular.
- Te recomendamos NL, tercero en operaciones simuladas fiscales Política
"El objetivo es ese, incluso ver o considerar que no exista la afiliación al Seguro Popular, no sabemos el mecanismo por el cual se va a identificar qué persona tiene derechohabiencia y qué persona no, para saber hacia dónde se dirige el recurso", comentó.
González Treviño, quien recientemente fue nombrado también director de Hospitales en la entidad, señaló que en Nuevo León se atienden un promedio de 40 mil personas por día, en 500 centros de salud, con 14 hospitales o centros de segundo nivel y un millón 191 mil 656 derechohabientes.
"En el estado, la Secretaría de Salud y el Gobierno Estatal está comprometido con la salud de todos los nuevoleoneses, tengan la certidumbre de que la atención y la protección financiera en salud va a continuar, siéntanse protegidos y es un compromiso, no es una de las prioridades de este Gobierno Estatal sino es la prioridad", dijo.
El Seguro Popular ha recibido críticas por parte de la bancada de Morena en San Lázaro, afirmando que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar busca finalizar con la corrupción en el sector, federalizando los servicios de salud.