El primer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 identificó un probable daño al erario federal por más de 61 millones de pesos, concentrado en seis instituciones del gobierno federal y dos gobiernos estatales.
En total, en esta primera entrega de auditorías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió 31 pliegos de observaciones, en donde ya se señalan posibles daños al erario luego de que no se lograron aclarar las dudas surgidas en el proceso de revisión, pero ni una sola solicitud de aclaración.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la dependencia federal que acumula el monto más grande de presunto daño patrimonial, al sumar 25 millones 839 mil 151.19 por irregularidades en cinco obras.
El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) acumula un posible daño a las finanzas federales por 9 millones 482 mil 275.56 pesos en dos expedientes, relacionados con obras para la rehabilitación estructural del pavimento en la Autopista Córdoba-Veracruz, en Veracruz, en la Autopista México-Querétaro, en los estados de México y Querétaro.
En la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la ASF encontró un probable daño patrimonial de 9 millones 110 mil 899.96 pesos por irregularidades en contratos de servicios informáticos.
El Instituto para la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) tiene observaciones por un monto de 7 millones 391 mil 703.36 de presunto daño al erario por inconsistencias en la construcción de dos unidades habitacionales para el personal del Ejército, en Chihuahua y la Ciudad de México.
La ASF encontró en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) un probable desfalco por 5 millones 910 mil 655.92 pesos por la falta de documentación que justifique pagos por trabajos de soporte informático.
Por obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la ASF emitió tres pliegos de observaciones por un millón 89 mil pesos por irregularidades en trabajos de rehabilitación de las pistas de aterrizaje.
Además, la ASF encontró irregularidades menores en gastos del gobierno de Durango y del de Baja California Sur.
Obras en cuestión
De las cinco obras a cargo de la SICT en donde la ASF encontró posibles boquetes al erario federal, destacan carreteras y trabajos en el Tren México-Toluca.
La Carretera Transpeninsular que se construye en Baja California tiene observaciones por más de 11 millones de pesos.
La construcción de la Estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca, en la Ciudad de México, suma 10 millones 40 mil pesos de inconsistencias.
La modernización del Camino Rural Agua Prieta-Bavispe, en una Longitud de 80 kilómetros, en el estado de Sonora, acumula 2.8 millones de pesos de irregularidades en el gasto.
La modernización del Camino Rural Presa del Cajón-Carretones-Aserradero de Las Palas-Guadalupe Ocotán, en el estado de Nayarit, tiene 1.1 millones de pesos de un probable defalco.
Y la ampliación de la Carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, en el estado de Oaxaca, suma 618 mil 173.18 pesos de posible desfalco.
EHR