El Congreso del Estado de México adelantó seis días el cierre del periodo ordinario de sesiones para dar paso a un receso de cuatro meses y regresar el 5 de septiembre para la toma de protesta de la nueva gobernadora del Estado de México, quien empezará a ejercer el cargo en el primer minuto del 16 de septiembre.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, informó que sólo queda pendiente el nombramiento de las personas que se encargarán de los órganos de control interno del Instituto Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y la Fiscalía de Justicia.
Aseguró que el ritmo de trabajo no cambiará y seguirán las comisiones que sean necesarias para analizar las iniciativas de ley que tienen en lista de espera. Mientras tanto la Diputación Permanente atenderá los pendientes que lleguen a la Legislatura en este lapso y si es necesario convocarán a un periodo extraordinario.
De acuerdo con el artículo 46 de la Constitución del Estado de México, el primer periodo de sesiones se debe llevar a cabo del 5 de septiembre al 18 de diciembre o al 31 de diciembre cuando es cambio de gobierno, y el segundo del 31 de enero al 15 mayo.
Esto implica que las y los diputados regresarán a sesionar cuando se tenga certeza de quien encabezará la nueva administración y entre sus principales acciones estará tomarle protesta para que pueda ejercer el cargo, desde las primeras horas del 16 de septiembre, donde incluso ya encabeza la ceremonia del grito de independencia, desde el palacio de gobierno.
- Te recomendamos... Congreso de CdMx aprueba 'Ley Godoy'; fiscal podría quedarse 4 años más en el cargo Comunidad
Votan 10 dictámenes
Debido al cierre del periodo, en esta sesión votaron 10 minutas del Congreso de la Unión y dictámenes de iniciativas de ley que fueron analizadas en comisiones, donde destaca la minuta de reforma y adiciones a los artículos 38 y 102 de la Constitución mexicana para suspender derechos a quienes sean deudores alimentarios o incurran en violencia de género familiar y no puedan ocupar cargo, empleo o comisión en el servicio público.
Además, avalaron la minuta por la que se reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir la edad para ser diputada o diputado para, al pasar de 21 a 18 años y de 30 a 25 años para ser secretario o secretaria de Estado.
Aprobaron ajustes en materia de desarrollo agropecuario y forestal, a la ley de Seguridad de la entidad, así como a la Ley Orgánica del poder Judicial para actualizar su padrón de sanciones; reconocieron la violencia escolar en medios digitales y aplicaciones y aprobaron medidas para contrarrestar este problema; además hicieron cambios a la Ley para la Transición Energética de los Edificios Públicos, de los Servicios de Alumbrado Público y de Agua Potable, entre otros temas que serán enviados al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Para el periodo extraordinario quedó ya instalada la Diputación Permanente, la cual será presidida por la coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón.