La Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República condenó que la Federación Mexicana de Futbol quiera imponer a la Selección Mexicana Femenil la sanción que la FIFA impuso por un partido del equipo varonil por el grito homofóbico de sus aficionados; la amonestación implica que los próximos dos enfrentamientos sean sin público.
Las y los integrantes de la comisión exhortaron a la Federación Mexicana de Futbol a que asuma su responsabilidad en la falta de cumplimientos en los protocolos de la FIFA para erradicar dichos gritos y realizar acciones para fortalecer la armonía en los partidos.
- Te recomendamos La sanción puede ser para cualquiera de las selecciones: Yon de Luisa sobre castigar al Tri femenil Selección Mexicana
"Inquieta que la pretensión de la federación sea resolver una sanción por homofobia con una medida sexista e incluso misógina", detalló el comunicado de la comisión del Senado.
En el documento calificaron como "inaudito" que se pretenda que la liga femenil sea "el rescate" de la varonil y detalló que la FIFA debe imponer otra sanción diferente, ya que "los hombres deben de aprender a hacerse cargo de las consecuencias y de sus actos individuales".
Además, precisó que este hecho se junta con las problemáticas de salarios injustos que las integrantes de la federación femenil mexicana ya demandaban.
"Para cambiar la cultura machista son las sanciones de la FIFA, como suspender a un equipo porque su afición incita al odio y la violencia, fomenta la discriminación con gritos que son representaciones del machismo, que rechaza lo femenino o estereotipos diferentes que buscan seguir imponiendo", detalla el comunicado.
DMZ