La Ciudad de México continuará en semáforo amarillo por coronavirus del 28 de febrero al 6 de marzo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.
El gobierno capitalino ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.
- Te recomendamos Los temas de Sheinbaum en conferencia por coronavirus del 25 de febrero Comunidad
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que las condiciones de salud hacen que la entidad se encuentre “muy cerca del color verde”.
“El semáforo intermedio, el que vi el día de ayer fue de 12 puntos, eso significa que ya estamos muy cerca del color verde y de acuerdo con las mejorías que vemos, sería posible que pudiéramos cambiar el semáforo la próxima semana. La Ciudad de México está en una situación bastante favorable en términos de covid-19”, explicó.
En videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que han bajado las cifras de hospitalización, positividad, pruebas e ingresos a nosocomios.
Indicó que actualmente hay un total de mil 277 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, cifra que aseguró ha ido a la baja, pues destacó que han caído prácticamente 2 mil el número de hospitalizados en menos de un mes.
“Llegamos a tener arriba de los 3 mil 300, ha caído prácticamente 2 mil el número de hospitalizados en menos de un mes, es una reducción bastante sustantiva y para el nivel de ocupación hospitalaria mucho más veloz que en las oportunidades previas, lo que habla un poco también de la velocidad de la mejoría”, dijo.
Agregó que en la Ciudad de México es la primera vez que se encuentra debajo de los mil hospitalizados desde los primeros días de enero. “Es una reducción sostenida, ha bajado cerca de mil 500 el número de hospitalizados, que llegó a estar a cerca de 2 mil 500 el 30 de enero. Es una reducción que ya se acerca al 70 por ciento en términos de la ocupación hospitalaria”.
Eduardo Clark señaló que durante la última semana se identificaron 500 positivos al día, una baja del 93 por ciento, con respecto al máximo, que era de 7 mil 800 diarios, a mediados del mes de enero del 2022.
“Hemos visto también una mejoría en los positivos identificados, estamos ya en cerca del 93 por ciento con respecto al máximo de positivos identificados el 17 de enero, cuando identificamos en promedio diaria semanal 7 mil 800 positivos, hoy estamos en los 500 al día, estamos ligeramente arriba de los promedios más bajos”, aseveró.
Añadió que la positividad sigue bajando, ya que hoy la capital se encuentra en una positividad del 15 por ciento durante los últimos siete días, “con observaciones que han llegado al 13 por ciento en un par de días de esta semana, pero la positividad y las pruebas van en la misma dirección, nos habla que está tendencia descendente en realidad tiene que ver con la trayectoria subyacente de la propagación del virus en la Ciudad”.
En los ingresos hospitalarios de esta semana, mencionó que hubo una reducción importante del 75 por ciento en los ingresos hospitalarios en los centros médicos públicos y privados de la Ciudad de México.
“En los últimos siete días el promedio diario es de 73 hospitalizados en promedio ingresan día con día, una reducción de 75 por ciento, con respecto a los 288 que observamos como máximo a inicio de enero”, finalizó.
¿Qué es el semáforo amarillo?
El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.
En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas. Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular. Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido. Se permiten todas las actividades laborales esenciales.
Noticia en desarrollo. Sigue conectado en la multiplataforma MILENIO para mantenerte al tanto de la última hora sobre esta información. Síguenos también en nuestras redes sociales, donde te llevaremos el minuto a minuto: https://www.facebook.com/MilenioDiario/ y https://twitter.com/milenio.
LP