La Ciudad de México y el Estado de México continuarán en semáforo amarillo por coronavirus del 7 al 13 de febrero, informó la Secretaría de Salud (Ssa), por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.
La Ssa informó que hay 15 estados en semáforo naranja, 13 en amarillo, cuatro en verde y ninguno en rojo. Del centro del país, Morelos, al igual que la capital y el Estado de México, permanece en alerta media.
El gobierno capitalino ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.
Claudia Sheinbaum solicitó a la población mantener las medidas sanitarias correspondientes como:
- Ventilar espacios
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial
- Uso correcto de cubrebocas
- En caso de síntomas leves de covid-19, permanecer en casa aislado para evitar contagiar a otras personas.
- Te recomendamos Los temas de Sheinbaum en conferencia por coronavirus del 4 de febrero Comunidad
Por la mañana, la mandataria capitalina dijo que esperarían a que la Secretaría de Salud federal anunciara el resultado. Sin embargo, destacó que hay una gran disminución de los casos.
“Vamos a esperar a la tarde que la Secretaría de Salud nos informe, no llegó la información, hablé con el doctor Hugo López-Gatell y ellos van a dar la información en la tarde, pero la tendencia es a la baja, que creo que es lo más importante. Agradecerle a la población pero realmente es ejemplar la vacunación en la ciudad”, dijo.
En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que durante esta semana se generó una reducción del 5 por ciento en hospitalizados y del 51 por ciento en casos positivos en la capital del país.
Informó que, durante los últimos días, se generó una reducción de 176 hospitalizados “es decir, una reducción de casi el 5 por ciento del número de hospitalizados”, ya que actualmente hay 2 mil 292 hospitalizados en la capital del país, de los cuales mil 761 están en camas generales y 531 en camas con ventilador.
¿Qué es el semáforo amarillo?
El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.
En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas. Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular. Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido. Se permiten todas las actividades laborales esenciales.
DMZ