La Ciudad de México continuará en semáforo amarillo por coronavirus a partir del 19 y hasta el 25 de julio, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19. Además, hay un repunte de casos en el grupo de 50 a 59 años, inclusive en mayores de 60, que en su mayoría son personas que no se vacunaron.
ésta será la tercera semana consecutiva que la capital permanecerá en ese color del semáforo, ante el repunte de los contagios a nivel nacional. De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, el incremento de casos también se concentra en los grupos de 20 a 39 años.
La noticia implica la continuidad de las medidas sanitarias por siete días más, antes de evaluar si existen las condiciones para cambiar al semáforo verde.
Por otro lado, Clark Dobarganes informó que se reanudarán las pruebas covid-19 en los centros comerciales a partir del 20 de julio, con un horario de 11:00 a 15:00 horas, de martes a domingo. Los centros que participarán son:
- Perisur
- Parque via Vallejo
- Centro Santa Fe
- Las antenas
- Zentralia
- Parque Tezontle
- Fibra Danhos en Plaza Antenas, Tezontle y Vallejo
- Chedraui Aragón, Universidad y Tenayaca
- Fórum Buenavista
La jefa de Gobierno destacó que continuará con el programa de reapertura paulatina en actividades no esenciales, al igual que el resto de medidas propias del semáforo epidemiológico actual. A la vez, anunció que ya se tiene un acuerdo con los representantes de bares y centros nocturnos para la reapertura de estos.
“Ya hay un acuerdo con ellos, estamos esperamos que empiece a estabilizarse la hospitalización, por lo pronto es el programa reabre que ya conocen, ya hay un acuerdo, esperamos que la vacunación se empiece a notar en la hospitalización”, dijo.
¿Qué es el semáforo amarillo?
El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.
En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas. Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular. Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido. Se permiten todas las actividades laborales esenciales.
LP