La Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja por coronavirus a partir del 9 al 15 de agosto, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.
Con el cambio del semáforo, el gobierno capitalino ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que existe una tendencia a la baja en hospitalizaciones, aunque advirtió que la presencia de la variante Delta mantiene en alerta a las autoridades.
- Te recomendamos Los temas de Sheinbaum en conferencia por coronavirus del 6 de agosto Comunidad
Hasta el momento hay 3 mil 221 personas hospitalizadas en la capital, de las que mil 159 con ventilador, y hay “bastante capacidad libre” en los centros de salud. Hasta el momento la reconversión hospitalaria lleva un avance del 62 por ciento y “va bajando la velocidad del crecimiento” en contagios, apuntó.
El funcionario aseguró que no se está buscando “minimizar la situación” ante la pandemia, pues reconoció que hay una alta ocupación hospitalaria, pero no hay suficientes indicadores para pasar a semáforo rojo.
¿Qué es el semáforo naranja?
El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.
Bajo este tipo de medidas se deberán tomar en cuenta, en todo momento, las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19, y se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.