La Ciudad de México continuará en semáforo verde por coronavirus a partir del 29 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, informaron las autoridades capitalinas, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.
El gobierno capitalino ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.
- Te recomendamos Los temas de Sheinbaum en conferencia por coronavirus del 26 de noviembre Comunidad
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la Ciudad de México continuará en semáforo verde otra semana, sumando ocho consecutivas.
“Continuamos dos semanas más en semáforo verde, ayer recibimos la notificación estamos en cuatro puntos de 40 y seguimos estando dentro de los parámetros del semáforo verde y por eso dos semanas más. Esto ya hilaría ocho semanas consecutiva en este color del semáforo”, dijo.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en una semana se generó una reducción de 10 personas hospitalizadas, ya que el viernes pasado había 502 personas hospitalizadas en la Ciudad de México; mientras que hoy hay un total de 492.
Actualmente, en la capital del país, hay un total de 492 personas internadas por covid-19, de estas, 310 se encuentran en camas generales y 182 en camas con ventilador.
Indicó que en los ingresos hospitalarios también se registró una estabilidad, ya que han entrado 300 personas a los hospitales por covid-19, “que son los mínimos y, aun, considerablemente menos que los que hubo en junio, cuando fue nuestro mínimo previo, pero sí se puede apreciar ya, en la gráfica que desde hace, prácticamente 15 días, hemos estado en los mismos niveles”.
Añadió que donde se detectó una ligera reducción fue en los números de casos activos por covid-19, pues hubo 4 mil durante la última semana, “todavía se observa un poquito de tendencia a la baja, pero también estamos, ya, viendo estabilidad y, por grupo de edad vemos algo similar”.
Asimismo, señaló que en todos los grupos de edad, (0-17; 18-29; 30-39; 40-49; 50-59 y 60 y más) muestra también una estabilización ante la pandemia por covid-19.
“Entonces, no hay ninguna de las gráficas que esté mostrando un incremento todavía, ningún grupo de edad que esté revirtiendo la tendencia de estabilidad o a la baja, pero es importante que sepamos todos que, a diferencia de los meses previos, donde teníamos tendencias muy claramente a la baja, en este momento estamos en una estabilidad, pero sí –hay que recalcar–, en los mínimos históricos que hemos tenido durante toda la pandemia”, destacó.
Eduardo Clark mencionó que durante la última semana hubo 109 positivos diarios en Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, “entonces llevamos, también, en mínimos históricos, pero en estabilidad en torno a los 100, a los 120 casos positivos identificados diariamente a través de los programas de Quioscos, Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, que actualmente hacen cerca de 6 mil a 7 mil pruebas al día”.
“Y, la positividad también está tuvo una bajada ayer, afortunadamente; estamos en 2.8 por ciento de positividad, el mínimo histórico previo era de 2.9, estuvimos –en la última semana– en torno al 3.2, 2.8; entonces también en todos los indicadores que vemos, incluida la positividad, continúa esta tendencia de estabilidad, que lleva alrededor de 10 días”, concluyó.
¿Qué es el semáforo verde?
Este color elimina las restricciones de movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. Además, establece que el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público. Se reinician:
- Actividades escolares.
- Actividades sociales.
- Actividades de esparcimiento.
- Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas.
Sea cual sea el nivel de riesgo de contagio, el gobierno federal recomendó a la población la aplicación de:
- Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón.
- Si no se cuenta con ellas, pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento, como el gel antibacterial.
- En caso de estornudo o protección ante él, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable.
- Comenzar a limpiar con agua y jabón, además de desinfectar con alguna solución clorada las superficies y objetos de uso común como microondas, escritorios, teclados, mouse.
- Aislarse en casa si llegan a presentar síntomas asociados, sin importar si son parte del grupo vulnerable o si tienen indicios de dificultad respiratoria.
- Seguir manteniendo la sana distancia de 1.5 a dos metros o mantener el uso de cubrebocas en espacios donde sea difícil sostener esta medida, como en el transporte público o lugares limitados por estructura.
LP